Alien resurrección

Alien: Resurrection (1997)

Curiosidades

Whedon escribió el papel de Ron Perlman pensando en Chow Yun Fat.
Alex de la Iglesia y Danny Boyle estuvieron a punto de ser los que dirigieran esta nueva secuela.
Al director se le ocurrieron diversas ideas humorísticas para adornar el guión del film, aunque no todas ellas quedaron reflejadas en la pantalla. Una de ellas era un gag visual que consistía en un mosquito que picaría a Ripley, quedando desintegrado al instante como consecuencia de que la sangre de la mujer es corrosiva como el ácido. Tan pronto como se calculó que, para llevar la idea a cabo, iba a ser necesario un desembolso de 300.000 dólares, se descartó rápidamente.
La razón por la cual Ripley lleva tatuada en el brazo el número 8, no sólo hace referencia a la primera película, sino que se corresponde con el número de veces que anteriormente habían intentado clonarla en la película, como se puede observar cuando los protagonistas entran a la sala de clonación y destruyen todos los experimentos fallidos, siendo el número 7 una especie de mezcla a medio camino entre Ripley y Alien.
Wynona Rider aceptó participar en la película sin haber leído el guión. No le importó si tenía que morir en la primer escena; sólo le importaba vanagloriarse ante sus hermanos menores de haber participado en la saga de "Alien".
El director, por su escaso conocimiento del inglés, debía tener traductores en todo momento durante la filmación de la película.
El director quería incluir más escenas de acción, utilizando una versión totalmente computarizada del Alien mutante, pero no pudo ser debido al presupuesto que esto implicaría.
El estudio tenía pensado eliminar la escena que precede al encuentro con la Reina Alien (cuando Ripley es tragada por los tentáculos), porque podía, según ellos, ser malinterpretada como una escena de sexo. Cambiaron de opinión cuando Sigourney Weaver amenazó con no promover el film de realizarse esta decisión.
Durante la pre-producción, la Reina Alien original no podía ser encontrada, y los moldes que se habían usado para crearla estaban deteriorados. Afortunadamente, el muñeco de tamaño original fue encontrado en la colección personal de un ávido fanático de la saga.
Es curioso, pero todos los androides de la saga de Alien siguen un criterio: En "Alien: El octavo pasajero", se llamaba Ash; en "Aliens: El regreso" y "Alien 3", Bishop, y en "Alien Resurrección", Call. Sus iniciales se corresponden con el orden del abecedario.
El personaje del Dr. Wren se escribió en un primer momento para Bill Murray, para que nuevamente compartiera cartel con Sigourney Weaver. Ambos fueron los protagonistas de "Ghost Busters" (1984).
La computadora central del Auriga se llama "Padre". En la primer entrega, la computadora del Nostromo se llama "Madre".
Angelina Jolie iba a ocupar el rol de Call, pero finalmente Wynona Rider terminó interpretándolo.
En el lanzamiento de cine, H.R. Giger (diseñador del Alien) no aparece en los créditos. Este "error" fue corregido para la versión en video.
El actor Ron Pearlman estuvo cerca de morir ahogado en la escena del sector inundado, tras golpearse la cabeza contra una regadera en el techo del set. Fue rescatado por parte del equipo de producción, que se encontraba cerca del incidente.
Originalmente, esta cuarta película iba a ser "Alien vs. Predator".
Para justificar el regreso de Ripley, en un primer momento se pensó en revelar que todo lo visto en "Alien 3" fue un sueño de Ripley.
El salario de Ripley para participar de esta nueva entrega fue mayor que todo el presupuesto utilizado para hacer "Alien: El octavo pasajero".
El director quiso que se incluya una escena donde un mosquito picaba a Ripley, tras lo cual se deshacía debido al ácido en la sangre del personaje. Los encargados de los efectos especiales argumentaron que sería muy costoso y la idea se abandonó.
En la primer versión del guión que se hizo, se especificaba una escena que tendría lugar después de la de la capilla, donde Ripley a bordo de un jeep enfrentaría una horda de Aliens en un gigantesco jardín artificial dentro de la nave. Fue descartada debido al presupuesto que implicaría.
Se idearon 5 versiones distintas para la batalla final. Las cuatro primeras se desarrollaban en la Tierra, a saber: en un hospital, en un gigantesco basurero, en un bosque nevado y un precipicio. La última la proponía en un desierto.
En algunas escenas podemos observar como en el brazo izquierdo de "la nueva Ripley" aparece tatuado el numero "8", haciendo referencia al 8º pasajero de la primera serie de la saga. Esto es ya que el 8º pasajero era un Alien y ella en la cuarta parte, es mitad alien mitad humana.
La productora no quería que Ron Perlman apareciera en la película pero Jeunet logró convencerlos, Johner, el personaje de Perlman es el personaje que más gustó al publico.
La escena de la cancha de baloncesto en la que Ripley lanza un tiro de espaldas desde nueve metros yacierta, no está trucada. Sigourney Weaver insistió en que quería realizar el tiro de verdad. Estuvo practicando durante un tiempo, pero el director especificó que solo se intentarían tres tomas. Bueno, pues Sigourney acertó ¡a la primera!. El resto del reparto se quedó helado cuando lo vieron, justo el suficiente tiempo antes de que se echaran todos a reir. Es una pena que el balón se saliera del cuadro, pero aun así la escena quedó perfectamente bien. Sigourney dijo que aquel era el mejor día de su vida, después de el de su boda y del nacimiento de su hija.
David Cronenberg tuvo la opción de dirigirla y, aunque la idea de trabajar con Sigourney Weaver y Winona Ryder le seducía bastante, no aceptó debido a las presiones a las que el estudio le hubiera sometido.

Autores, bibliografía: El Camorrero Mundo Canalla Jose Perez Imágenes de actualidad. Alberto Serna Paredes David García Mario Retamar Cediel Javier Alonso