28 días después...

28 Days Later... (2002)

Curiosidades

Las últimas palabras dichas en la película (por el piloto del avión) son, en finlandés: "¿Podrían mandar un helicóptero?".
Danny Boyle quiso rodar la película con actores desconocidos para que fuese más realista, ya que consideraba que con rostros conocidos a los espectadores les costaría más entrar en situación.
El papel del Mayor Henry West fue ofrecido a Robert Carlyle.
El actor Ewan McGregor fue la primera elección para el papel de Jim, más tarde, se lo llegaron a ofrecer a Leonador DiCaprio.
A la actriz, Tilda Swinton, le ofrecieron el papel de Selena, pero lo rechazó.
El guionista Alex Garland se inspiró en varias películas: "La semilla del espacio" (1962), la saga de George A. Romero y "El último hombre... vivo" (1971) entre otras.
Llegaron a tener pensados 20 finales diferentes, pero se quedaron con 3 y al final sólo llegaron a filmar 1.
Megan Burns, de quince años de edad, tuvo que tumbarse en el suelo debajo del taxi mientras un montón de ratas corrían sobre ella. "Cuando leí en el guión todo eso de las ratas pensé: no, no van a pasar por encima de mi cara ni nada de eso, y luego al llegar el día me di cuenta de que estaba en un error. Y no sólo tuve que tumbarme allí sino que además tuve que resistir mientras los animales me pasaban por la cara y seguían huyendo mientras Danny me susurraba: ¡No te preocupes, son ratas limpias, las han lavado con champú esta misma mañana!" Comentó la joven actriz.
Para la presentación de los "infectados" se escogió para el reparto a atletas siempre que fuera posible.
Desde el punto de vista físico el virus se basaba inicialmente en la fiebre hemorrágica del Ébola, que se transmite a todos los primates (incluyendo los seres humanos) a través de la sangre y que en la mayoría de los casos conduce a la muerte. El comienzo de la enfermedad es repentino y en algunos pacientes se manifiesta a través de un sarpullido, el enrojecimiento de los ojos y hemorragias internas y externas, que iban incrementando las posibilidades de una infección más amplia.
Para el papel de Jim, Boyle eligió a Cillian Murphy. Boyle había visto a Murphy en "Disco pigs" y pensó que tenía la clase de inocencia que quería para Jim.
Otros de los exteriores fueron Trafalgar Park en Salisbury, el Centro de Investigación de TRL en Crowthorne, y la semana final se rodó en el Parque Schwaben en Alemania donde se filmó la escena del laboratorio.
Uno de los mayores desafíos a los que tuvo que hacer frente la producción fue el de rodar en una autopista desierta. El equipo obtuvo el permiso para rodar en la MI una mañana del domingo entre las 7 y las 10 de la mañana. Con la ayuda de la policía que fue parando el tráfico de forma gradual en ambos sentidos y usando diez cámaras, los realizadores lograron captar un minuto de vacío mientras Frank conduce su taxi hacia la ciudad de Manchester.
Al plantearse los exteriores que iban a ser utilizados al margen de aquéllos que son características señas de identidad de Londres, los realizadores decidieron hacer la película en una única zona y permanecer fieles a la misma. Para ello, tenían que encontrar una zona en la que pudieran lograr con bastante facilidad transmitir la idea de que está abandonada y el East End, donde vive el director, parecía ser la mejor opción.
Se filmó completamente en formato digital, Boyle ya había utilizado este en dos películas que realizó para la BBC "Strumpet" y "Vacuuming completely nude in Paradise". El productor Andrew Macdonald sostiene que desde el punto de vista práctico habría sido materialmente imposible rodar la película de no haber utilizado el vídeo digital.
Para preparar sus papeles de soldados, todos, incluyendo Christopher Eccleston, fueron enviados a un campo de entrenamiento durante una semana. Los actores acudieron a conferencias de antiguos soldados de las SAS.
La semana final de la preproducción se dejó en su totalidad para los ensayos. Boyle empleó el tiempo para llevar a los actores en el taxi por Londres y ensayar las escenas.
En la película, tuvieron que poner a cada uno de los "contagiados" unas lentes de contacto especiales para conseguir la apariencia de que sufrían una hemorragia interna en los ojos. El productor Andrew Macdonald señala: "había mucha sangre, muchos ojos. ¡Casi todo el presupuesto se fue en ello!".
Se tuvo que rodar gran parte de "la noche durante el día", pues era más fácil así graduar las imágenes a la oscuridad antes que intentar quitar digitalmente todas las luces de los edificios en las calles.
La escena del tablón de anuncios de Piccadilly Circus se rodó antes de los terribles acontecimientos del 11 de septiembre. La imagen estaba basada en una fotografía que Boyle había visto de un terremoto en China, pero más claramente está basada en un impulso muy humano, según el director, el de la gente intentando contactar con los demás, intentando mantener los lazos de unión con otra gente cuando los canales normales de comunicación no están operativos o resultan inadecuados.
El cincuenta por ciento del presupuesto provenía de la recaudación de la lotería británica a través de DNA, la compañía de Andrew Macdonald y Duncan Kenworthy, y el otro cincuenta por ciento fue aportado por Fox Searchlight, el presupuesto total fué de quince millones de dólares. Peter Rice, el presidente de Fox Searchlight leyó el guión en el mes de mayo de 2001 en Cannes y enseguida mostró su decidido interés en participar en el proyecto.
El lenguaje hablado por los pilotos del Jet al final de la película es finlandés.
El edificio en el que Hannah y su padre viven ha sido denunciado y demolido.
Selena corta el brazo de Mark antes de matarle (difícil de ver y dicho por Danny Boyle en el audiocomentario del DVD).
Los exteriores de las calles vacías de Londres se rodaron a primeras horas de la mañana durante cuatro días de julio para evitar la presencia de gente, lo que provocaba que hubiese muy poco tiempo para filmar.

Autores, bibliografía: THE_EYE LUIGUI PEÑA Tepasmas IMDb bazofiaman Zinema.com