12 Monos - 12 Monkeys 2002
El hombre que está predicando en la calle cuando James camina con la doctora, es el mismo hombre que según la doctora en su conferencia dijo que había aparecido hace 600 años prediciendo la aparición de un germen que cerca del año 2000 iba a acabar con la vida de miles de millones de personas. Ese mismo hombre lleva puesto atuendos del siglo XIV tal como si hubiese viajado en el tiempo.
El revolver que empuña al final de la película Cole (Bruce Willis), es un Cavalry Model Le Mat, el cual fue utilizado por los confederados en la Guerra Civil Americana.
El ejército de los “12 Monos” está inspirado en el pasaje de la novela “El mago de Oz” de L. Frank Baum, en donde el Rey Nome y Kiki Aru convencen a 12 monos para que se conviertan en soldados para ellos.
Cuando están James Cole (Bruce Willis) y Kathryn Railly (Madeleine Stowe) en la sala de cine disfrazándose, en él se está emitiendo un ciclo de Alfred Hitchcock; las dos películas que se llegan a ver son: “Vértigo” y “Los pájaros”, y los argumentos de ambos filmes tienen algo de relación con el de la película “Doce Monos”. Cuando el ejército de los 12 monos secuestra al Dr. Goines (Christopher Plummer), la mordaza que tiene puesta en la boca pone “Biohazard”, el título original de “Resident Evil”, videojuego que se salió al mercado al año siguiente, y donde el argumento gira entorno a un virus que se escapa y mata a toda la población de un pueblo. Las imágenes que se ven haciendo experimentos con animales, son de la película “La amenaza de Andrómeda” (1971) de Robert Wise.
La voz del reportero de la radio, cuando dice que es Roger Pratt, en verdad era Roger Pratt, director de fotografía en esta película.
Con esta película fue la primera vez que el actor Brad Pitt estuvo nominado a un Oscar, ganó un Globo de Oro y un Saturno.
Después de estrenada la película Brad Pitt declaró a la prensa que no había quedado satisfecho con su interpretación del loco Jeffrey Goines, decía que le faltó ser más siniestro en la segunda parte.
Está basada en el corto de 28 minutos “La Jetee” filmado en 1962 por el francés Chris Marker, considerado como una pieza de arte por los expertos.
En la película suena el tango “Apartamento en Punta del Este” de Astor Piazzola. Willis dijo que esta fue la segunda película en la que decidió participar solo después de haber leido el guión. La primera fue Pulp Fiction (1994).