Ciudad de Dios

Cidade de Deus (2002)

Curiosidades

Cuando los pequeños actores que interpretan a la banda de menores, supieron que al final de la historia sustituían a Zé Pequeno como jefes del narcotráfico en la favela, atosigaron al guionista Braulio Mantovani para que escribiera una secuela con ellos de protagonistas, al estilo de El Padrino II.
La película tuvo un gran éxito internacional, siendo seleccionada como representante de Brasil para el Oscar a la mejor película en lengua extranjera. Por alguna extraña razón, no consiguió ser nominada para esa categoría, pero en cambio obtuvo nominaciones al mejor director, fotografía, guión y montaje.
El actor y cantante Seu Jorge, que interpreta a Mané Galinha, es un músico de samba muy popular en Brasil. Nació y se crió en una violenta favela de Río muy parecida a Cidade de Deus. De hecho su hermano menor murió asesinado a los 16 años, durante un tiroteo entre bandas rivales.
Durante la escena previa al desenlace final, Zé Pequeno anima a sus matones diciéndoles que tendrán "gallina" para comer y "zanahoria" para cenar. "Gallina" y "zanahoria", en portugués, se dice "Galinha" y "Cenoura", respectivamente: los nombres de los jefes del clan de narcotraficantes rival.
Es una adaptación de la larga novela homónima de Paolo Lins que cuenta con más de trescientos personajes y cien historia a lo largo de sus seiscientas páginas.
El guión es de Bráulio Mantovani y se llegaron a escribir doce borradores del mismo.
El reparto está formado por interpretes no profesionales elegidos tras conformar un grupo de 110 jóvenes que trabajaron durante ocho meses en un taller especial.
Fue rodada en las peligrosas favelas de Río de Janeiro, conocidas como Ciudad de Dios, y para poder filmar allí se tuvo que conseguir el permiso de los narcotraficantes de la zona.

Autores, bibliografía: Arturo Zafra Zinema.com