Harry Potter y el prisionero de Azkaban

Harry Potter and the Prisoner of Azkaban (2004)

Curiosidades

Todas las escenas en que Harry conversa o realiza acciones con Dobby, fueron al comienzo un real problema para Daniel, pues literalmente debía conversar solo. Antes de que los efectos especiales lo crearan, Dobby no era más que una simple pelota a la que Daniel se dirigía.
Las grabaciones comenzaron el 19 de Noviembre del 2001, justo tres días después del estreno de Harry Potter y la Piedra Filosofal. El lugar escogido para la mayoría de las escenas son los Estudios Leavesden, ubicados en Hertfordshire, el lugar donde creció Rupert Grint, que interpreta a Ron en las películas.
Jason Isaacs (Lucius Malfoy) posee un gran reconocimiento después de la película "El Patriota". Algunos cinéfilos entendidos en la materia aseguran que la crítica fue esta vez más piadosa que en la primera entrega por la presencia de este actor.
Las líneas que componen la pieza llamada "Double Trouble", cantada por el coro de Hogwarts, pertenecen casi en su totalidad a las pronunciadas por las 3 brujas de Macbeth al principio de la escena primera del IV acto. La única línea añadida a las palabras de Shakespeare es "something wicked this way comes", que resulta ser la frase publicitaria o "tagline" de la propia película.
Cuarón aceptó la dirección de la película sin haber visto las dos entregas anteriores ni haberse leído ninguno de los libros de Harry Potter.
El ilusionista Paul Kieve tiene un cameo en el pub El Caldero Chorreante.
Para dirigjir la película también se pensó en Kenneth Branagh y Guillermo del Toro.
Fue precisamente Columbus quien sugirió el nombre de Alfonso Cuarón después de haber visto la película del director mexicano "A Little Princess", una de las favoritas también de la autora J.K. Rowling.
Para la creación de los Dementores se emplearon seis meses de trabajos con los efectos especiales.
Daniel Radcliffe siempre fue un fan declarado de Gary Oldman. Este, que aceptó su papel de Sirius Black porque no tenía otras ofertas de cine, regaló al protagonista un bajo.
Para familiarizarse con sus protagonistas, el director encargó al trío principal de actores que escribiera una redacción sobre sus personajes. La más aplicada fue Emma Watson (Hermione) que redactó 11 folios. Rupert Grint, se negó a escribir una sola línea argumentando que su personaje tampoco hubiera hecho semejantes deberes.
Alfonso Cuarón tuvo prohibido por contrato blasfemar delante de los niños.
Se necesitaron 37 trajes distintos para filmar la escena en la que Harry infla como un globo a tía Marge.
Cuarón, inmerso en la post-producción del filme no pudo aceptar el ofrecimiento para dirigir la cuarta parte, Harry Potter y el cáliz de fuego, que finalmente firmará Mike Newell (Donnie Brasco, Cuatro bodas y un funeral). La película que ha comenzado a rodarse en Marzo de este año y que se espera se estrene a finales de 2.005, tiene a los mismos intérpretes en los papeles principales, lo que desmiente de momento los rumores que apuntaban la posibilidad de que fueran sustituidos por actores más jóvenes.
La Warner proveyó a los acomodadores de los cines de visores nocturnos para detectar posibles grabaciones pirata.
Se contrató a un ilusionista profesional para enseñar trucos de magia a los actores de tal modo que algunos pudieran hacerse en el set sin necesidad de recurrir a los efectos especiales.
En el patio de Hogwarts, se aprecia claramete que en la fuente hay estatuas de aguilas devorando serpientes, debido a que es el escudo nacional de México.
Se pensó en Ewan McGregor para interpretar al profesor Lupin.
Como otros actores de la saga anteriormente, Emma Thompson aceptó el papel sólo para satisfacer a su hija pequeña.
Alfonso Cuarón hace un cameo interpretando al personaje animado de un cuadro que reprende a Harry por molestarle con su luz.
Para dirigir la película se llegó a pensar en Steven Spielberg.
Michael Gambon sustituye al fallecido Richard Harris, en un papel para el que también se pensó en Christopher Lee e Ian McKellen.
Dirige Alfonso Cuarón que sustituye a Chris Columbus que tan sólo ejerce como productor ya que quería pasar más tiempo con su familia y consideraba que con el rodaje de estas películas la estaba perdiendo.

Autores, bibliografía: Victor Van Dort Jorge Luis Rivera Zinema.com Inma sofia rodas Alberto Alvarez