El Hobbit: Un viaje inesperado

The Hobbit: An Unexpected Journey (2012)

Curiosidades

La mayoría de las escenas han sido grabadas en estudio. Peter Jackson no se quiso arriesgar a encontrarse con inclemencias meteorológicas durante el rodaje.
La primer escena que se rodó fue la de la pelea entre Bilbo y Gollum que tardó 10 días en acabarse, aunque en pantalla dura aproximadamente 10 minutos.
Cuando Peter Jackson se decidió por Martin Freeman para que protagonizara a Bilbo Bolsón, el actor ya se había comprometido con la exitosa serie de televisión Sherlock. El rodaje de la segunda temporada caería justo en medio de su lanzamiento, pero Jackson estaba tan empeñado en conseguir a Freeman que paró la producción y envió a la mitad del personal a su casa para dar tiempo a Freeman de que grabara la serie. En total se detuvo el rodaje durante dos meses, ocho semanas, como lo dijo Jackson en una conferencia de prensa en Nueva York.
A Peter Jackson no le entusiasmaba volver a dirigir por culpa de los enanos, ya que la producción implicaba 3 horas diarias de maquillaje, prótesis pesadas y disfraces incómodos que dificultan el trabajo de los actores.
Para que las cámaras tomaran las escenas perfectas necesitaban luz roja, por lo que el equipo de maquillaje debía retocar y añadir una gran cantidad de tonos rojos al elenco que les da una apariencia de haber estado tomando sol sin protector.
Peter Jackson reveló que suavizó digitalmente las arrugas y signos de la edad de Elijah Wood para devolverle su rostro de joven hobbit.
El dragón Smaug requirió de todas las reservas de Nueva Zelanda de pintura dorada, fue tal la demanda para pintarlo que tuvieron que pedir más latas a Alemania.
El cabello y las barbas de los enanos eran de pelo natural.
Algunas de las pelucas de los enanos llegaron a costar 10.000 dólares.
El trabajo de maquillaje y vestuario logró mejorar sustancialmente los pies peludos de los hobbits. En lugar de prótesis incómodas para caminar, diseñaron una pieza más ergonómica que se suma a las narices, barbas y manos falsas de los enanos.
Martin Freeman reconoce que no se leyó el libro ni preparó el papel hasta que no llegó a Nueva Zelanda para el rodaje.
Martin Freeman empezó a preparar su papel practicando la forma particular de andar de los hobbits, con esos pies enormes, y a practicar sus movimientos.
Para que los enanos estuvieran perfectamente caracterizados, más bajitos y regordetes, llevaban trajes especiales con relleno. Como daban mucho calor, debían llevar un chaleco refrigerante.
En total se gastaron más de un centenar de pies.
Los enanos utilizaban un total de cinco juegos completos de vestimenta, incluidas las pelucas.
Se hicieron 547 armas de mano.

Autores, bibliografía: Tepasmas