Ben-Hur

Ben-Hur (1959)

Curiosidades

El actor que interpreta al soldado romano que niega el agua a Juda Ben Hur en su traslado a galeras es también el auriga de una de las cuadrigas de la carrera en el circo.
El reparto previsto iba a ser encabezado por Burt Lancaster como Ben Hur y Charlton Heston como Messala. Lancaster, que no tenía demasiado buen olfato para elegir sus papeles, rechazó la oferta porque según él "el guión era pura basura". Charlton Heston aceptó inmediatamente protagonizar el film.
No se ve en la película que la amistad entre Ben Hur y Messala sea una amistad homosexual, y tampoco es parte de la novela original de Wallace sino una sugerencia que Gore Vidal dice haberle hecho al director Wyler en el momento de despedirse. Vidal había sido convocado en la etapa de preproducción pero no fue el guionista de la película porque lo que había escrito no había satisfecho a Wyler.
El guión de Karl Tunberg estaba basado en la novela de Lew Wallace escrita a finales del XIX.
En la carrera de cuadrigas Messala (Stephen Boyd) no fue doblado en ningún momento, incluso en la caída y posterior arrollo por la cuadriga.
En la historia original, los personajes de Ben-Hur y Mesala habían sido amantes en la adolescencia. Charlton Heston se negó a que ello apareciera y fue omitido aunque hay claras reminiscencias de ello en varias partes de la película.
A la hora de construir el decorado del circo para la carrera de cuádrigas, la Metro Goldwyn Mayer consultó a un arqueólogo sobre qué aspecto tendría el circo de Jerusalén de aquellos tiempos. "De estilo romano", contestó el experto. Volvieron a preguntar a otro arqueólogo: "Era de estilo fenicio", respondió éste. Un tercer experto fue consultado y contestó asombrado. "¿Un circo? ¡No sabía que hubiera un circo romano en Jerusalén en esa época!". Al final, los diseñadores de producción estudiaron a fondo la novela original de Lew Wallace para construir el decorado en base a la detallada descripción del escritor.
Al diseñar el circo para la carrera de cuádrigas, rodada al natural, en directo, sin miniaturas ni planos trucados, pusieron una gran isleta central en la arena para que giraran los carros. Esta hizo de fondo de la imagen, evitando que se vieran las gradas, y resolviendo el problema de llenarlas con espectadores.
La actriz Martha Scott, que interpreta el papel de madre de Charlton Heston, era sólo seis años mayor que él. Sin embargo, en otra ocasión tuvo que volver a hacer de madre del famoso actor: fue en la mítica "Los Diez Mandamientos" de Cecil B. de Mille.
El comediante Leslie Nielsen realizó una prueba de cámara para el papel de Messala.
En una de las escenas finales cuando Ben-Hur está en las cuevas de los leprosos, se puede ver como algunos extras que aparecen por detrás en los primeros planos se están aguantando las carcajadas.
Jack Hawkins cobró el doble por su interpretación que Charlton Heston.
En la escena de cuádrigas, hay un momento que cae uno de los romanos del carro y muere. Pues bien, ese actor murió en ese mismo momento, puesto que al caer se metió debajo de las ruedas del carro y fué atropellado por este.
Las escenas de "masas" se rodaron en pleno verano con un sol de justicia y se ideó un sistema de aguadores disfrazados para poder suministrar agua a toda aquella gente, sin que se notara en la película.
La película hacía el número 27 del director todoterreno William Wyler y se da la casualidad que el mismo director había participado como ayudante de dirección de la versión muda de 1925 rodada por Fred Niblo y protagonizada por el mexicano Ramón Novarro.
Para las escenas de "masas" se contó hasta con 15.000 extras y la única condición que se pusó para ser figurante en la mayoría de las escenas de la película era que los hombres debían tener barba.
Aunque en las escenas más comprometidas, los actores eran doblados, tanto Charlon Heston, como Stephen Boyd tuvieron que aprender a conducir cuadrigas para los planos medios.
Para el rodaje se construyeron unos 300 decorados copiados de edificios, estatuas o pinturas reales. Así las galeras eran réplicas de galeras reales y el circo de la carrera de cuadrigas era una copia del de Antioquía.
Como había que repetir una y otra vez muchas de las escenas sobre la arena, los scripts se volvían locos para conseguir que las marcas que los carros dejaban sobre la arena parecieran, al menos, acordes con el desarrollo de la carrera.
En la carrera de cuadrigas se tuvo un cuidado especial. Los caballos fueron entrenados durante cuatro meses a correr en grupo y a acostumbrarse a los choques.

Autores, bibliografía: Cienfuegos Arturo Zafra odisseus Arthur Raul miriam rodriguez Mario González Deco Victor Van Dort The Static! Alberto Hernández Eduardo Ramirez Óscar Úbeda Pairet