Cantando bajo la lluvia

Singin' in the Rain (1952)

Curiosidades

La paradoja de este film es que la voz que experimentaba Debbie Reynolds estaba doblada por la actriz Jean Hagen que en ese momento interpretaba a "Lina Lamont". En forma ficticia "Kathy Seldren" (personaje que interpretaba Debbie Reynolds) doblaba la voz de Lina Lamont.
En la canción que da título a la película, fuera de cámara, dos bailarinas de claqué, con ambos pies en el agua, potenciaban los pasos de Kelly.
El rodaje de la canción "Good Morning" fue catastrófico. Llegando a ser rodada ocho veces en una misma sesión. Como tal, en la película se notan al menos dos cortes. Gene Kelly, obsesionado en buscar la perfección de la toma obligó a Debbie a bailar hasta que esta literalmente sangró de ambos pies en la toma final. Donald O'Connor y Debbie Reynolds debían aparecer en el gran Ballet de Broadway final, pero se negaron a trabajar en esas condiciones. El papel de Donald en esta fantasía -el de agente de Kelly- se redujo considerablemente, y Debbie fue sustituída por Cyd Charise, inmejorablente.
La canción "Make'hem laugh", aunque se dijo que era original para la película, es un plagio descarado del "Be a clown" de Cole Porter. Éste último, elegantemente, decidió no interponer demanda alguna en beneficio de la película, que siempre fue una de sus favoritas.
Gene Kelly adoptó durante el rodaje un tono déspota tanto con Debbie como con Donald O,Connor, al que consideraba un actor muy discreto. Tras el espactacular rodaje de la canción bailada y cantada por Donald, "Make'hem laugh", que le costó al bailarín una semana de reposo, la actitud de Gene para con él cambió considerablemente.
Gene Kelly rechazó en un principio a Debbie Reynolds, dada su pobre experiencia para el baile, sobre todo el claqué. Fred Astaire, gran amigo de Gene, le propuso que él enseñaría a Debbie los pasos fundamentales. El resultado es evidente.
La lluvia artificial que se aprecia en la famosa escena del baile, no es agua, es una solución salina ligeramente mezclada con leche para que pudiera ser captada perfectamente por la cámara.
El día de grabación de la escena del baile bajo la lluvia, Gene Kelly llegó al estudio con un tremendo resfriado y 40 grados de fiebre; Stanley Donnen le propuso a Kelly realizar otro baile y eliminar el de la lluvia para que no se mojara el enfermo actor. Kelly se negó a cambiar la escena y la rodó en tan lamentables condiciones.
La escena del baile bajo la lluvia fue ensayada por Genne Kelly y el director Stanley Donnen durante semanas. Su grabación se realizó en una sola toma.

Autores, bibliografía: Urcelas Hamlet katherine alarcon