Submarino

Submarino (2010)

Curiosidades

Morten Rose, que encarna a Ivan, se vistió adecuadamente y empezó a recoger cascos vacíos en la calle. "Fui al refugio donde vivía Nick porque había prometido pasar una noche allí. Pero no lo hice. El director me preguntó si de verdad quería quitarle la cama a alguien por hacer una película. Aunque parezca romántico, tuvimos que borrar las diferencias entre ellos y nosotros", recuerda Rose.
Jakob Cedergren, que interpreta a Nick, estuvo viviendo durante unos días en un edificio de tránsito para ex convictos, para preparar su papel.
Todos los miembros del equipo tuvieron que eliminar la distancia entre "ellos" y "nosotros". Debían superar lo que implica ser personas relativamente equilibradas, con ingresos normales, que imaginan que pueden hablar de cómo se vive en un entorno duro, social y económicamente desfavorecido. El planteamiento, de por sí, es arrogante y atrevido, y debían superarlo durante los ensayos.
Para documentarse con el tema de la drogadicción del padre de Martin, el director recurrió a un amigo del instituto que se enganchó al graduarse y lo dejó hace más de 20 años.
El director visitó los decorados naturales donde iban a rodar en el noroeste de Copenhague con su coguionista Tobias Lindholm, que conoce bien esos barrios porque ha vivido allí. "Es un barrio duro de clase trabajadora. Pero documentarse para una película puede ser una idea bastante romántica. Lo que realmente cuenta es la representación cinematográfica", dice Vinterberg.
El director reconoció que el libro en el que se basa la película está tan bien documentado, que le daba la impresión de estar trabajando con un documento real.
"En cuanto vi a los niños, supe que eran los que buscaba. Gustav Fischer Kjaerulff, que encarna a Martin, tenía ochos años cuando rodamos, y Christian Kira Ostergaard, el hijo de Sofie, seis años. Al trabajar con niños de tan corta edad, la dirección de actores es mecánica. Un niño de más edad quiere hablar, entender, pero cuando son pequeños les basta con saber qué deben hacer y adónde ir. Ensayé más con Sebastian Bull Sarning, de 13 años, que interpreta a Nick de joven, y con Mads Broe, de 12 años, el hermano de Nick. Hablamos del significado de las escenas y tuve que enseñarles reglas básicas de interpretación ya que era su primer papel. Pasaron bastante tiempo con los bebés (usamos gemelos) y su familia. Los bebés debían sentirse cómodos con ellos, y los chicos debían cuidar de su hermanito de forma natural. Son cosas por las que me preocupo." comenta el director de la película.
"Hicimos pruebas a docenas de niños antes de encontrar a los adecuados para la película. Ninguno de ellos es profesional. Dinamarca no es como Estados Unidos, los niños actores no abundan", comenta el director.
"Quería que la escena del bautizo encuadrara la película para que surgiese la misma sensación de ternura al principio y al final", dice Vinterberg. "El bautizo es un momento muy importante en la vida de Nick y de su hermano. Es su único momento de auténtica felicidad y pureza. La escena refleja cómo decidimos crear imágenes puras con la directora de fotografía Charlotte Bruus Christensen. Nada de cámara en mano, sino imágenes honradas y puras. Intentamos mantener este mismo criterio incluso en las escenas más "oscuras"."
Vinterberg recuerda, "La responsabilidad paterna latente en la película me conmovió profundamente. Nunca he vivido en un refugio ni he tenido que vender cascos de botellas, pero como padre de dos niños de 9 y 14 años, podía identificarme con los problemas de los personajes. Todos queremos hacer lo mejor para nuestros hijos y tendemos a actuar delante de ellos. Siempre me da miedo que no esté todo bien para mis hijos, y esa es una de las razones por las que me sentía tan cercano a la historia. También me identifiqué con el padre de Martin, que intenta cuidar solo de su hijo. Estoy divorciado y también debo cuidar de ellos solo."
"El título hace referencia a una forma de tortura durante la que se mantiene la cabeza del preso debajo del agua. No se muestra en la película, pero decidí conservar el título por el paralelismo con el ahogamiento", comenta el director Thomas Vinterberg.

Autores, bibliografía: Tepasmas