La mosca

The Fly (1986)

Curiosidades

Geena Davis y Jeff Goldblum mantenían un apasionado idilio durante el rodaje. Todos los días, mientras Goldblum se sometía al tedioso proceso de maquillaje antes de comenzar la filmación, Geena le leía poemas y novelas de sus autores favoritos. Una de aquellas novelas era "El turista accidental", de Anne Tyler, cuya adaptación al cine protagonizaría ella misma dos años más tarde, y por cuya actuación ganaría el Oscar a la mejor actriz.
Cronenberg dejó claro al creador de efectos especiales Chris Walas que no quería nada parecido a una burda criatura con partes de insecto y partes humanas como en la versión de 1956, sino algo mucho más realista. Walas estudió a fondo la fisiología de la mosca común y consultó a expertos genetistas sobre cual sería el resultado de mezclar ADN de ambas especies. Todos coincidieron en que el ser resultante seguiría teniendo el aspecto de un hombre aunque lo más probable es que no sobreviviera al experimento. La lenta mutación que se ve en el film es pura fantasía de los guionistas.
No es en absoluto un remake de "La mosca", rodada por Kurt Neumann en 1956, sino una nueva versión del relato original de George Langelaan del que se tomaron las líneas principales, alterando sustancialmente el desarrollo de la trama y modernizando los personajes y la ambientación.
Para las secuencias finales del film se tardaban 5 horas diarias en aplicar el maquillaje en el rostro y el torso de Jeff Goldblum.
En una de las escenas eliminadas, Verónica soñaba de nuevo con que daba a luz al hijo de Seth, solo que esta vez el bebé era un hermoso niño con unas bellas alas de mariposa.
Geena Davis consiguió el papel a sugerencia de Jeff Goldblum, su pareja en aquella época. Aunque David Cronenberg tenía sus dudas, tras una prueba de cámara decidió contratar a la actriz.
El médico que atiende a Verónica durante su pesadilla está interpretado por el propio David Cronenberg. Se dice que fue a causa de una broma que le gastó Martin Scorsese, al parecer, cuando los presentaron, Scorsese comentó que Cronenberg "parecía un cirujano plástico de Beverly Hills".

Autores, bibliografía: Arthur King