Casablanca

Casablanca (1942)

Curiosidades

En todas las escenas en las que aparece Humprey con Ingrid hay una plataforma de palmo y medio para Humprey porque era más bajo que ella. Ingrid medía 1,80 y Humprey 1,60.
Cuando la gente salía de los cines de ver la película, pedían una continuación. Aunque la Warner Bros se lo pensó, el productor David O. Selznick dijo que no prestaría a Bergman para una secuela.
Para la escena final del avión, se usaron enanos, para que pareciera que estaban lejos.
La película se filmó íntegramente en Hollywood, en foros. Todo el mundo jura que se filmó en Marruecos, tanto es así, que se llenaba de turistas que querían tomarse un trago en el bar de Rick, que no existía. Es por eso que el municipio tuvo que construir dos bares frente a la plaza: el bar de Rick, y el "Blue Parrot", para que los turistas se fueran satisfechos.
Contrario a la creencia, el tema "As Time Goes By" que inmortalizara esta película no fue creado para el filme. Era una canción semi desconocida de hacía diez años antes de Casablanca.
La famosa frase de "Tócala otra vez, Sam" nunca es pronunciada en la película, ni en la original ni en la doblada. Esa frase se hizo famosa por una película de Woody Allen.
Henreid, el que hace de mafioso y el que interpreta a Ortega cobraron más que Bogart y por supuesto que Bergman.
Bergman, el día del rodaje de la escena del aeropuerto, todavía no sabía el final.
La última frase de la película "Creo que esto puede ser el principio de una gran amistad" la impuso un productor de la Warner.
El 3 de agosto de 1942 fue el último día oficial de rodaje. El 21 de agosto de 1942 Se llama a Bogart para grabar la última línea del guión: Louis, I think this is the beginning of a beautiful friendship.
El aspecto más destacado de la segunda serie de TV es que algunos actores del reparto original de la película fueron "ascendidos" a papeles más destacados.
El 26 de abril de 1943 Bogart, Bergman y Henreid participan (en la CBS) en una adaptación radiofónica de la película.
Durante los 50 y otra vez a comienzos de los 80, se crearon dos series de televisión sobre el modelo de Casablanca. La primera fue en 1955 y la segunda en 1983---ninguna de las dos tuvo éxito.
En la nota de prensa distribuida en Hollywood por la Warner aparecía Ronald Reagan como actor que interpretara a Rick, Ann Sheridan a Ilsa Lund y Dennis Morgan sería Víctor Laszlo.
El nombre de la obra de teatro inédita en la que se basa la película (Everybody comes to Rick's, Todo el Mundo va a Rick's) lo reproduce literalmente el capitán Renault al dar la bienvenida al mayor Strasser, del Tercer Reich)
Hay discrepancias acerca de si hubo algún actor barajado para el papel de Rick que no fuese Bogart; unas fuentes dicen que nunca se pensó en otro y que la Warner filtró los nombres de Reagan, Morgan,... con fines publicitarios ; en cambio, si hacemos caso a otros, la leyenda es más divertida: George Raft quería el papel, ¡ pero fue rechazado a las primeras de cambio !, el papel fue para Bogart según algunos porque en las encuestas aparecía como el actor de la Warner ¡ que más atraía a las mujeres !.
Coste total de Casablanca: $ 869.400.
La película está basada en una obra no estrenada titulada Everybody comes to Rick's ( Todo el Mundo Viene a Rick's), escrita por Murray Burnett y Joan Allison. La cantidad total pagada por la Warner para adquirir los derechos de la obra fue de 20000 Dólares.
La serie de 1983 contó con autorización para incluir fragmentos de la película no incluidos en la versión definitiva. Muchos actores famosos (y otros que pronto lo serían) formaron parte de esta "precuela" de la película: el guión sitúa la serie entre Junio del 40 y noviembre del 41, antes de la llegada de Ilsa y Víctor a Casablanca.
Paul Henreid aceptó el papel de Laszlo, imponiendo como condición el tercer lugar en los títulos de crédito.

Autores, bibliografía: OK.Rick. Página sobre Casablanca. Juventud Idente Sección Valladolid maryhelen José Regueira Jose y Tania alfredo figueroa Alejandro Rivas BVis