Curiosidades de 10.000 - Curiosidades y anécdotas de Cine

10.000

10,000 BC (2008)

Curiosidades

Una de las escenas que más satisfacen a Emmerich es la del encuentro de D'Leh y sus cazadores con la tribu de los Naku. Esta fue filmada en Spitzkoppe, en el suroeste de Namibia, una localización "muy especial" para Emmerich porque "es donde Stanley Kubrick rodó los planos generales de la secuencia de los monos en 2001: Una odisea del espacio. Es un lugar mágico.
La diseñadora de vestuario Odile Dicks-Mireaux tuvo que supervisar el diseño de más de mil sandalias, que lucieron los extras que encarnaron a los miembros de las seis tribus descritas en la película.
Las escenas en las que se ven las inmensas pirámides fueron rodadas en un área desértica conocida como Dune 7, en Swakopmund: las pirámides, así como el palacio del "dios", las residencias de los esclavos y hasta el río Nilo, fueron construidos a escala en Munich y luego trasladados a dicha localización por mar. Sus dimensiones fueron de cien metros cuadrados.
Más de 800 extras pueblan la secuencia en la que se muestra la civilización esclavizada de los "demonios de cuatro patas", con pirámides inmensas poblando el horizonte.
Con el fin de agilizar la producción y ahorrar aún más dinero, Emmerich decidió remover el pelo de un 50% de las criaturas, sin que el aspecto visual del film resultase afectado... según él.
Como es habitual en la creación de las criaturas digitales, uno de los aspectos más complicados para los diseñadores de efectos es la creación del pelo: largo en los mamuts, con plumas en el caso de los pájaros y mojado en el del tigre de dientes de sable.
Los "pájaros de terror" existieron, Goulekas se basó en criaturas que vivieron en América del Sur y que en palabras de la técnico "eran gigantes".
Una de las escenas más elaboradas fue la que muestra los "pájaros de terror", que en palabras del mismo Emmerich, aparecen "en el Valle Perdido, donde viven entre plantas. Son una mezcla de dinosaurios y avestruces, pero cazan como tiburones, apareciendo de entre las plantas sin aviso y desapareciendo inmediatamente después".
Durante el año y medio previo al comienzo del rodaje, varias compañías de efectos visuales trabajaron en la recreación de los centenares de animales prehistóricos que pueblan la cinta y de los paisajes en los que se mueven.
El rodaje tuvo lugar en Namibia, Nueva Zelanda y Suráfrica.
El cineasta descubrió a Steven Strait en un póster, concretamente en el de la producción independiente "Undiscovered".
Otra de las razones por las que el director apostó por los rostros desconocidos, fue para mantener el presupuesto bajo control.
Omar Shariff es el narrador.
En octubre de 2005, con un libreto terminado y un presupuesto asignado de alrededor de 75 millones de dólares (que sin lugar a dudas aumento durante la producción), Roland Emmerich empezó a buscar a sus actores, porque en ningún momento se planteó ceder los papeles protagonistas a estrellas de renombre. Según él, "si Jake Gyllenhaal apareciera de repente en 10.000, la gente se preguntaría: ¿qué caray?".
Los dirigentes de Sony Pictures aceptaron hacerse cargo de la producción y el libreto acabó en manos de John Orloff, quien lo reescribió. Pero la productora y distribuidora se desentendió del proyecto, por lo que éste pasó a manos de la Warner Bros. Una vez allí, el guión fue retocado por el debutante Matthew Sand y por el más veterano Robert Rodat.
A Roland Emmerich se le ocurrió la idea de escribir "10.000" más o menos mientras rodaba "El día de mañana". "Siempre me ha intrigado la idea de un relato clásico, de la misma forma que se contaban en épocas lejanas alrededor de una hoguera", explica el director.

Autores, bibliografía: Imágenes de actualidad.