Vuelta a casa de mi madre

Retour chez ma mère (2016)

Curiosidades

El papel de la madre también está basado en una historia real. "Un amigo me contó que cuando tenía 10 años, con su madre, se les estropeó el coche en mitad de la noche. Era julio, estaban de vacaciones y su padre se había quedado en París. ¡Bueno, pues apareció el vecino del segundo para ayudar a su madre “como por casualidad”, ¡vecino que iba conduciendo detrás de ellos a las tres de la mañana por la Bretaña profunda…! Quiero precisar que cuando murió el padre de mi amigo, su madre y el vecino se fueron a vivir juntos y, en cierto modo, oficializaron una relación secreta ¡que ya duraba 20 años!", cuenta el director.
Para el papel protagónico, el director se inspiró en una amiga arquitecto que tenía dinero, una vida fácil y de la noche a la mañana, pierde un juicio y lo pierde todo.
La idea para la película nace viendo reportajes sobre la "generación boomerang". Bajo esta denominación, que parece divertida, se esconde todo un drama. Ya conocíamos a la "generación hotel canguro", la que se queda tranquilamente en casa de papá y mamá, y ahora tenemos la "generación boomerang", esa que, forzada por las circunstancias, vuelve a instalarse en casa de sus padres. Este fenómeno que era, sobre todo, característico de los países del sur de Europa – empezando por España – ahora afecta a unos 410.000 franceses adultos. Esta obligación de volver a casa de los padres normalmente es consecuencia de un despido, de dificultades materiales o de una ruptura sentimental.

Autores, bibliografía: Tepasmas