Operación Trueno

Thunderball (1965)

Curiosidades

Varias secuencias fueron eliminadas del corte final. En la primera, de la que únicamente se conservan pocas imágenes, James Bond visita la cubierta del Disco Volante. En otra, tras encontrar a Fiona Volpe en la bañera y cuando ésta le empezaba a quitar el jersey, 007 decía "Lo que debo hacer por Inglaterra", frase que si se incluyó posteriormente en "Sólo se vive dos veces ".
El supervisor de efectos especiales John Stears ganó el Oscar a los Efectos Visuales por sus remarcables logros en la película. Increíblemente, no se había dado cuenta de que ni tan siquiera estuviera nominado hasta que un día le llamaron del aeropuerto de Heathrow donde debía recoger un pequeño paquete, el Oscar. Para llevárselo tuvo que pagar los pertinentes impuestos de importación.
En 1990, el James Bond Fan Club hizo de anfitrión en el veinticinco aniversario de la película en el National Film Theatre en Londres. El director Young, la actriz Molly Peters, el especialista George Leech y el diseñador de los créditos iniciales Maurice Binder estaban entre los invitados que asistieron.
A finales de la década de los 80, un visitante de la casa de Kevin McClory en las Bahamas descubrió los restos del submarino portabombas de SPECTRA en el jardín del productor, así como uno de los modelos del bombardero Vulcan.
La película trae controversias entre sus seguidores. Algunos creen que es demasiado larga e incluso el director Terence Young se quejó que la enorme cantidad de escenas acuáticas ralentizaban la trama. Para muchos fans, sin embargo, es un entretenimiento llevado al límite, con mujeres exóticas, excepcional fotografía, música y efectos especiales. Si hay un elemento negativo en la película, es la excesiva confianza en hardware y tecnología. Sean Connery estuvo acertado en percatarse que Bond se estaba convirtiendo en menos importante como personaje al caer víctima de los gadgets. Declaró que empezaba a cansarse de la "Bondmanía" y que esperaba dejar la serie para mejorar interpretativamente en otro tipo de películas. Pese a ello, la película se erigió como una de las más rentables de la historia.
Fue financiada con un presupuesto de 5,6 millones de dólares por la United Artists, el mismo estudio que originariamente había sido reticente en gastarse 1 millón de dólares para Agente 007 contra el Dr. No. Bond era el icono cultural pop por excelencia. A principios de 1965, cuando empezaba la fotografía principal, las películas de 007 ya tenían legiones de imitadores tanto en la pequeña como en la gran pantalla. Los productores sabían que tenían que demostrar que una película Bond genuina era un espectáculo que no se podía imitar.
Originariamente pensada para ser la primera película de James Bond, "Operación Trueno" se convirtió en el centro de complicadas batallas legales que se extendieron desde principios de los años sesenta hasta la actualidad. Los colaboradores oficiales de Ian Fleming, Kevin McClory y Jack Whittingham habían demandado al autor tras la publicación en 1961 de "Operación Trueno", afirmando que Fleming había basado la novela en elementos de un guión que el trío había creado años antes en un intento fracasado de llevar a 007 a la gran pantalla. Finalmente, el caso fue llevado a los tribunales y McClory obtuvo algunos derechos sobre la novela.

Autores, bibliografía: Maverick