Malditos bastardos

Inglourious Basterds (2009)

Curiosidades

Cuando el comando encabezado por Aldo Raine llega al cine acompañando a Bridget, ésta los presenta al coronel Landa como "cineastas italianos", uno de los cuales se llama Antonio Margheriti. Este es un claro homenaje de Quentin Tarantino a Antonio Margheriti, un director italiano de los 60 especializado en películas de bajo presupuesto. Bajo el seudónimo de "Anthony M. Dawson" rodó docenas de films baratos, desde spaghetti westerns a peplums, ciencia ficción o terror, la mayoría infumables, pero pertenecientes al "trash cinema" europeo de los años 60 y 70 que tanto entusiasma a Tarantino.
Durante el estreno de "El orgullo de la nación" puede verse cómo Goebbels presenta a Shosanna al "gran actor alemán Emil Jannings". Jannings fue efectivamente uno de los más grandes actores del cine alemán y mundial en los años previos a la guerra. Fue el primer actor que ganó un Oscar, en la primera edición de estos premios en 1928, por su magistral interpretación en "La última orden", de Josef von Sternberg. Posteriormente, ganó fama mundial con "El ángel azul" (1930), también de Sternberg, en la que compartía estrellato con la debutante Marlene Dietrich. Lamentablemente, puso su talento al servicio del régimen nazi participando en numerosas películas de propaganda para la productora UFA, controlada por Josef Goebbels y, tras la guerra, fue repudiado por la industria americana del cine muriendo en 1955 en el mayor de los olvidos.
El título y la "base" de la película es un clarísimo homenaje a la película italiana del 1978: "Quel Maledetto Treno Blindato" también conocida como "Inglorious Bastards".
Quentin Tarantino incluye en sus películas (además de su propia marca de tabaco "red apple") escenas situadas en cuartos de baño.
El personaje del oficial Hans Landa (Christoph Waltz) está basado en otro oficial de las SS interpretado por Malcolm McDowell (Capitán Von Berkow) en la película "El Pasaje", en la que persigue por los Pirineos a Anthony Quinn.
Eli Roth ganó 15 kilos de músculo para interpretar a Donnie Donowitz, "el Oso Judío". Roth también aprendió a cortar el pelo para el papel gracias a Humberto, el padre de la productora Pilar Savone, en su salón de Beverly Hills.
En la publicidad alemana de la película, se eliminaron o cubrieron todas las esvásticas ya que no estaba claro para el distribuidor si violaban la ley germana (que prohibe la exhibición de símbolos nazis excepto para propósitos con precisión histórica).
Según Eddie Murphy, Quentin Tarantino hablo con él para un papel en la película.
El actor británico Simon Pegg era el elegido para interpretar al Teniente Archi Hicox, pero tuvo que salirse del proyecto debido a problemas de agenda. Michael Fassbender le reemplazó.
Quentin Tarantino empezó a escribir el guión antes de Kill Bill: Volume 1, pero no se le ocurría ningún buen final, así que lo pausó y empezó a rodar Kill Bill, un proyecto que había estado preparando mentalmente desde Pulp Fiction (1994).
Durante la escena de la taberna se pueden ver los nombres de actores y directores alemanes famosos de la época como G.W. Pabst o Emil Jannings, así como títulos de película como "King Kong".
El actor alemán Gedeon Burkhar, el bastardo Wilhem Wicki, fue desde 1995 hasta 2001 el protagonista del éxito de televisión "Rex, un Policia Diferente" acompañando al perro que da nombre a la serie.
El nombre de Marcel, el proyeccionista que trabaja con Shosanna es una variación de Marsellus, como el personaje de Marsellus Wallace en Pulp Fiction (también negro y también con una relación con una mujer blanca).
Quentin Tarantino quería hacer una película de guerra con el estilo del spaghetti western, así, decidió que el título sería "Érase una vez en la Francia ocupada". Finalmente lo desestimó, pero dio ese nombre al título del primer capítulo de la película.
Bridget Von Hammersmark el personaje interpretado por Diane Kruger, una estrella de cine popular en la Alemania nazi, está inspirado en las famosas actrices alemanas de la época, como Marlene Dietrich y Leni Riefenstahl -quien llegó a ser la directora de documentales tan destacados como "El Triunfo de la Voluntad" y "Olympia"-.
El oficial americano de la radio con el que "pactan" al final del film es Harvey Keitel, habitual en las películas de Quentin Tarantino.
El nombre del General Ed Fenech, interpretado por Mike Myers, es un homenaje a la actriz Edwige Fenech, protagonista de numerosas películas eróticas italianas de los años 70.
El nombre del personaje Hugo Stiglitz es un homenaje al actor real germano-mexicano del mismo nombre, habitual de la serie B y de películas "explotation" durante la década de los 70.
El nombre de la señora Mimieux (alias de Shosanna) está probablemente basado en la actriz Yvette Mimieux, que a su vez actuó en "Mercernarios" (Dark of the Sun), junto a Rod Taylor quien a su vez interpreta a Winston Churchill en "Malditos Bastardos". "Mercenarios" es otra de las películas favoritas de Tarantino, típica de un grupo de tipos en misiones arriesgadas.
El alias italiano de Raine cuando van de incógnito a la premiere de la película "Orgullo de una Nación" es Enzo Girolami, un claro homenaje al director italiano Enzo Girolami Castellari (Enzo G. Castellari), director de la versión de "Malditos Bastardos" original y de numerosos spaghetti western entre los que destaca "Keoma" (1976).
La directora de casting Johanna Ray que trabajó en Kill Bill y en Malditos Bastardos, estuvo casada con Aldo Ray de 1960 a 1967.
El nombre de Aldo Raine es un homenaje a uno de los actores favoritos de Quentin Tarantino: Aldo Ray, un habitual de películas "explotation". El apellido "Raine" es un homenaje al personaje principal "Charles Rane" de la película "Operación Rolling Thunder", otra de las favoritas del director.
Aldo Raine además es nativo de Tennessee, lugar de nacimiento de Quentin Tarantino y origen de muchos de sus personajes: Butch Coolidge, Zed y Maynard en Pulp Fiction, el sheriff Earl McGraw y Budd en Kill Bill y Stuntman Mike en "Death Proof".
El segmento de la película inflamable es narrado por Samuel L. Jackson.
El personaje que intrepreta Til Schweiger llamado Hugo Stiglitz está basado en el actor mexicano del mismo nombre, del cual Tarantino es gran admirador.

Autores, bibliografía: zonadvd IMDb Arthur King Romeo Garcia. Tepasmas scritx