Los duelistas

The Duellists (1977)

Curiosidades

La película sigue bastante fielmente el relato "El duelo", salvo el enfrentamiento final entre Feraud/Keitel y D´Hubert/Carradine, que, en efecto, es un bosque en el que ambos deben "perderse" y localizarse para matarse con dos pistolas, pero, en la película, Feraud localiza a su rival y realiza los dos tiros seguidos, mientras D¨Hubert solo dispara una vez. La posibilidad de un segundo disparo es lo que da la victoria. En el relato, sin embargo, D´Hubert localiza a su rival primero, apoyado de espaldas en un árbol, y, siguendo sus movimientos con un espejo que llevaba para acicalarse -D´Hubert, a diferencia de su enemigo, era más coquetuelo y se preocupaba por su imagen-, logrando así sorprender a su oponente.
La película, de 1977, se basa en la novela de J. Conrad "El duelo", y la siguiente obra de R. Scott, "Alien" -1979-, también se inspira en un relato del mismo autor ("La línea de sombra"). Entre ambas, F. F. Coppola realizó "Apocalypse Now" -1978-, basándose también en orto relato de Conrad, "El corazón de las tinieblas".
Cuando la amante de D´Hubert, Laura/Diana Quick, se dirige a la tienda de Feraud/Keitel para intentar convencerle de que no vuelvan a luchar -demostrando una absoluta ignorancia de la mentalidad fanática de ambos personajes- éste se muestra receloso, y explica: "conocí a un hombre que fue apuñalado por una mujer. Le dio la sorpresa de su vida", a lo que ella responde: "conocí a una mujer que fue apaleada por un hombre hasta matarla. No creo que fuera una sorpresa para ella". Se trata de una de las primeras referencias explícitas conocidas a la violencia de género de la historia del cine.
En la primera escena en la que Keitel lucha contra el hijo de Alec Guinnes, Matthew, usaron en realidad antenas de coches a modo de espadas.
A Carradine (protagonista) el último día de rodaje lo tiró el caballo y acabó en el hospital.

Autores, bibliografía: Tepasmas Fotogramas