Land of Mine (Bajo la arena)

Under sandet (2015)

Curiosidades

Hicieron el reparto de todos los chicos para todos los papeles. Nadie sabía qué papel tenía ni para qué se le había seleccionado. Martin Zandvliet (director) eligió los que le parecieron más naturales para los papeles. Eran actores noveles por lo que se los podía modelar y moldear para lo que necesitaran, crear sus interpretaciones acorde con lo que buscaban. Ése fue incluso el caso para el papel protagonista masculino, pues era el primer papel como tal de Roland en un largo.
La mayoría de la película tiene lugar a la luz del día en contraste con la oscuridad que se muestra a través de los personajes. El director se inspiró en gente como David y Albert Maysles.
"Mi esposa, la directora de fotografía Camilla Hjelm Knudsen, que rodó la película, y yo nos dejamos influir considerablemente por el aspecto de las películas de los años sesenta. Se trataba de crear la mezcla idónea de poesía y oscuridad. El marco debía ser tan bello como fuera posible para hacer frente al horror que al tiempo vemos desplegarse en la pantalla" dice Martin Zandvliet (director).
Martin Zandvliet (director) quería contar una historia basada en un tema histórico que resulta más bien vergonzoso para Dinamarca. Hasta ahora, la mayoría de los historiadores han evitado la cuestión, quizá comprensiblemente.
La película se rodó en seis semanas.
Para la mayoría del rodaje, la historia se captó cámara al hombro con estabilizador óptico.
El idioma es el alemán durante una buena parte del film. Esto era un extremo complicado en relación con muchas facetas de la producción. Sonido y montaje eran dos de esas facetas. El director Martin Zandvliet tomó lecciones de alemán todas las semanas durante la preproducción. Un instructor de voz supervisó el diálogo en alemán, pero también los dialectos de los muchachos. "Era importante para la historia que esos jóvenes no provinieran de la misma región alemana. Era particularmente importante las diferencias dialectales de Sebastian y Helmut, quienes por cierto provenían de Hamburgo pero hablaban de modo muy distinto, ya que uno era de familia rica y el otro de clase obrera" –explica el productor alemán Malte Grunert.
Los productores hablaron con varios sellos europeos dedicados a la eliminación de minas. Recientemente, se ha llevado a cabo en la península de Skallingen un completo barrido de minas a cargo de una compañía danesa, la cual ha resultado ser de gran ayuda en la creación de réplicas de minas así como en el suministro de mucho equipo técnico y militar de la época como dragaminas, camiones militares, y jeeps.
Los efectos visuales han sido una combinación de efectos especiales y de imágenes generadas por ordenador, lo que ha exigido mucha preparación, también en las localizaciones: las explosiones y las escenas peligrosas fueron visualizadas totalmente en storyboards para asegurar que el equipo tomaba las decisiones correctas. El hecho de que la producción estuviera trabajando a partir del campo de Oksbøl era una ventaja a este respecto. Gracias a tener acceso a expertos militares en explosivos y minas, junto con los logros del equipo de efectos visuales, los coordinadores de especialistas, y los asesores de imágenes generadas por ordenador, la película transmite una sensación natural y auténtica.
En la exhaustiva investigación de la historia de la costa occidental de Dinamarca, los encargados de las localizaciones sólo dieron con una pocas posibles en una zona con muy pocas casas de veraneo y sin reservas naturales. A este reto se sumaba el hecho de que las playas de la costa oeste están infestadas de viejos y ruinosos búnkeres y fortines alemanes, la mayoría colapsados o medio sumergidos.
"Nos centramos en dos vías prácticas a lo largo del desarrollo de todo el armazón de la producción. Queríamos asegurarnos de que la película se pudiera realizar de un modo creíble pero al tiempo evitando la mayoría de los aspectos engorrosos de las producciones de films de época. Esto fue algo a lo que dimos mucha importancia desde un principio. Nuestro modo de abordarlo fue usando el mínimo de localizaciones posible, así evitábamos grandes retos en lo que concierne al marco histórico" –explica el productor Mikael Rieks.
Los productores trabajaron con el campo Oksbøl (OTAN), bajo mando de las fuerzas armadas danesas, donde tuvieron lugar los hechos históricamente. "Todos estuvieron de acuerdo y con actitud positiva acerca del proyecto. Desde el principio, no tuvimos sino un magnífico respaldo para el relato" –comenta Mikael Rieks acerca de su colaboración con el Real Ejército Danés.

Autores, bibliografía: Tepasmas