La guerra de los mundos

War of the Worlds (2005)

Curiosidades

El lugar en donde el trípode sale en escena es Nueva Yersey.
En el idioma original, el narrador es Morgan Freeman.
El personaje de Ogilvy, el superviviente chiflado que interpreta Tim Robbins, está basado en tres de los personajes de la novela original: un astrónomo amigo del protagonista llamado Ogilvy que es el primero en descubrir extrañas explosiones en la superficie de Marte; un artillero del ejército británico que ha visto morir a todos sus compañeros y quiere venganza; y un sacerdote transtornado por la destrucción y el caos provocado por los marcianos que se oculta con el protagonista en un sótano y al que éste golpea hasta dejar inconsciente para evitar que los delate con sus gritos.
En la película no se mencionan en ningún momento las palabras "Marte" o "marciano". Cuando H.G. Wells escribió la novela original en 1898, se acababan de descubrir los famosos "canales" de Marte y estaba de moda especular sobre la posibilidad de que el planeta rojo estuviera habitado por criaturas tan inteligentes que incluso serían una potencial amenaza para la Tierra y sus habitantes humanos. Por tanto, en su novela, Wells explica claramente que los invasores proceden de Marte, iniciando así el mito del "marciano" invasor, malvado y repulsivo pero dotado de una inteligencia y tecnología muy superiores a las humanas, que tanto se ha prodigado en toda clase de novelas, cómics, películas, etc. desde entonces.
Aunque se trata de una versión muy libre de la novela de H. G. Wells, hay algunos elementos tomados al pie de la letra de la obra original. Destaca sobre todo la estructura de las máquinas alienígenas, gigantescos trípodes ambulantes que responden fielmente a la descripción que ofrece el novelista en su obra; o la aparición de la "hierba roja" con la que los invasores inician la colonización efectiva de la Tierra. Ambos elementos fueron obviados en la versión cinematográfica de 1958.
En la versión española, la voz del narrador es la del veterano actor José Sacristán.
Durante el rodaje en Lexington, Virginia, se puso a llover inesperadamente. Steven Spielberg, Tom Cruise y otras veinte personas del equipo fueron a una cafetería del pueblo a guarecerse de la lluvia y tomar un café mientras esperaban que escampara. Cruise observó que encima de la barra había una jarra con una foto de un niño llamado Ashley Flint. Ashley había sufrido un grave accidente con un kart unos meses antes y sus padres trataban de recaudar dinero para pagar al hospital. Cuando Tom Cruise supo la historia, metió cinco mil dólares en efectivo en la jarra.
Se prohibió que el aspecto de las naves y los extraterrestres fuesen exhibidos en los cortos y programas especiales.
La escena en la que Tom cruise y su hija están con Tim Robins en el refugio, escondiéndose de las máquinas que buscan humanos, recuerda muchísimo a la escena de la cocina con los velociraptores en Jurassic Park: Parque jurásico; incluso utilizan también un espejo para ocultarse.
Los actores que intrepretan a los abuelos, son Gene Barry y Ann Robinson, los protagonistas de La Guerra de los Mundos.

Autores, bibliografía: Arturo Zafra Amanda Altamirano Tepasmas Wilmer J. Velásquez Alberto Yordi