La bella y la bestia

Beauty and the Beast (2017)

Curiosidades

La diseñadora de peluquería y maquillaje Jenny Shircore trabajó estrechamente con Greenwood para extraer detalles relevantes de los diseños de los objetos domésticos para incorporarlos a los diseños de peinados y maquillaje. Cogsworth tiene una cabeza en forma de reloj y un bigote que se asemeja a las manecillas del reloj; La peluca en forma de jaula de Garderobe es similar a la parte superior del armario; y el exuberante peinado de Lumière se inspiró en el diseño del candelabro.
Las preciosas cajas de música que crea Maurice se elaboraron a mano con maravillosas piezas de fundición doradas. Se inspiraron en la obra del orfebre Johann Melchior Dinglinger y representan diferentes ciudades y países de todo el mundo. Viven en un entorno encantado y mágico, así que no sólo son cajas de música, sino portales a otros mundos.
Para dar vida a Garderobe, se creó una versión real del bellísimo -y enorme- armario y se le dotó de un mecanismo que le permitía moverse. Los elementos de efectos especiales adicionales, como los de la escena en la que Garderobe crea el vestido de Bella y la ayuda a vestirse, se añadieron en posproducción.
Los trajes de los humanos del personal doméstico los diseñaron conjuntamente los equipos de arte y de decoración de sets. De esta forma los elementos de los trajes humanos eran un reflejo de sus objetos. Por ejemplo, Durran diseñó el traje humano de Cogsworth. Lleva botones que se esmaltaron con números romanos como los números del reloj de la chimenea, y el diseño del bordado de su chaleco y de sus charreteras coincide con el diseño del reloj. Con la Sra. Potts, la base de color crema de la tetera es el color de su vestido y el dibujo de hojas de la tetera se incorpora también al vestido.
"Fue complicado diseñar a Lumière porque queríamos que pudiera moverse, pero al final sigue siendo un candelabro dorado", dice el productor de efectos visuales Steve Gaub. "Una vez que tuvimos una maqueta informática suya en 3D que satisfacía a todo el mundo, se construyó el personaje mediante un proceso llamado prototipado rápido que puede coger archivos de ordenador en 3D y producir una maqueta exacta en resina de poliéster para que se pueda ver y tocar físicamente".
La Sra. Potts se diseñó por ordenador, se prototipó y después se hizo un molde.
El candelabro, Lumière, es uno de los pocos objetos domésticos que podían abrirse y convertirse en un personaje con movimiento, es decir con brazos, piernas y manos, y los realizadores querían que el personaje reflejara, en la medida de lo posible, la personalidad de Ewan McGregor. Se filmó a McGregor bailando y moviéndose como él creía que lo hubiera hecho Lumière, y se hizo mediante la tecnología de captura de interpretación.
Para el diseño del reloj de la chimenea, Cogsworth, la base y la caja principal se hicieron con resina de poliéster y se pintaron de dorado. Las piezas exteriores eran de oro chapado, la cara era de bronce y se le dotó de los mecanismos de relojería adecuados para que el tic-tac y el movimiento de los pesos resultaran auténticos.
En cuanto a los objetos domésticos que cobran vida por arte de magia, cada uno de ellos tiene rasgos humanos y una personalidad concreta. De hecho, durante el rodaje Bill Condon se refería a ellos como actores de acción real. Los objetos están muy cerca de los actores humanos e interactúan con ellos con bastante frecuencia, pero fue un proceso laborioso y muy largo.
Para crear una Bestia de apariencia realista en un entorno real, conservando la interpretación de Dan Stevens, se utilizó una combinación de captura de interpretación física y de tecnología de captura facial MOVA. Para los elementos de captura de interpretación física, las escenas de la Bestia con los miembros del elenco de acción real se filmaron en sets físicos en los que Stevens llevaba zancos, un traje con prótesis de músculos y un body gris por encima. Las escenas de la Bestia con los personajes animados se rodaron mientras Stevens llevaba un body fractal gris con indicadores de efectos visuales. Y a pesar de los condicionantes, el actor consiguió transmitir un complejo abanico de emociones, lo que fue crucial, ya que la Bestia es el protagonista romántico y el centro emocional de la historia. Stevens también participó en otras sesiones de captura facial MOVA que tuvieron lugar en un estudio fuera de las instalaciones. En esas sesiones, se aplicó maquillaje fosforescente a la cara de Stevens, que se veía azul bajo la luz ultravioleta, y después se filmó con varias cámaras que lo rodeaban y siguiendo cara poro de su rostro. Después, el hardware y el software personalizados MOVA convertían la interpretación en datos.
Dice el coproductor Greg Yolen. "Construimos el vestíbulo y el salón de baile del castillo en dos platós y Tobias Schliessler sabía exactamente dónde colocar la cámara para sacar el máximo provecho".
Rodar el espectacular número musical "Be Our Guest" al estilo Busby Berkeley-esque fue un reto desde un punto de vista técnico, y exigió un mes de rodaje, seis meses de preparación y más de un año para finalizarlo. La escena se desarrolla en el comedor del castillo, que se diseñó como un escenario ya que es el set más teatral de la película. Todos los elementos eran reales y se rodaron con una tecno-Dolly, una grúa y otros equipos de iluminación especiales antes de que el material pudiera ser animado y aumentado por el equipo de efectos visuales en la postproducción.
Para el traje del Príncipe que lleva en la secuencia inicial de la película, Jacqueline Durran creó un abrigo y un chaleco adornado con miles de cristales Swarovski, que el departamento de efectos especiales escaneó posteriormente para aplicarlo en la Bestia generada por ordenador.
Se ve a Bella trabajando y montando a su caballo, Philippe, y en esas escenas lleva botas (en oposición a zapatos femeninos más delicados). "Queríamos potenciar la figura de Bella en la película y asegurarnos que se convertía en una auténtica jinete ecuestre", dice Emma Watson. "Así que tenía que llevar un calzado adecuado y que la falda no le impidiera montar al estilo occidental".
El diseño del vestido que lleva Bella al final de la película, cuando ya ha desaparecido el hechizo, es un estampado inspirado en un delantal del siglo XVIII que Jacqueline Durran compró cuando era estudiante. El diseño se pintó a mano en un lienzo, se amplió y después se imprimió digitalmente. "Las expectativas depositadas en todos los vestidos de Bella eran muy altas", dice Durran. "Pero al final logramos hacer unos vestidos preciosos que hacen referencia a la película animada pero que son totalmente originales".
Jacqueline Durran afirma: "Tuvimos esto en cuenta cuando diseñamos todos los vestidos de Bella. No queríamos que fuera una princesa delicada sino una heroína activa, por lo que el vestido azul y el delantal que lleva al principio de la película se diseñaron con bolsillos en los podía meter un libro y que podía con bombachos y un corpiño".
"Siempre quisimos que el vestido de nuestra película fuera amarillo como homenaje a la animación", dice Jacqueline Durran. "Lo que hicimos fue reinterpretarlo y darle más cuerpo añadiendo textura para que pareciera un vestido de verdad". Al final, el vestido se creó con múltiples capas de organza de raso teñido de azul ligero como una pluma teñida de color amarillo (55 metros en total), que se cortó de forma circular y necesitó 914 metros de hilo. Las dos capas superiores se imprimieron con filigranas de pan de oro con un motivo a juego con el suelo rococó del salón de baile y se adornó con 2.160 cristales de Swarovski. En la historia, Garderobe, el armario ropero, coge el dorado del techo del dormitorio de Bella y lo rocía sobre el vestido. El vestido, que necesitó 12.000 horas para su confección y del que se hicieron múltiples copias, no llevaba corsé para facilitar los movimientos de Emma Watson, ya que esta Bella es más activa que la Bella de la película animada. "Fue un reto muy interesante", dice Watson, "El vestido en sí es tan icónico porque forma parte de esa escena romántica de la historia. Sufrió muchos cambios pero al final decidimos que lo más importante era que el vestido bailara maravillosamente bien. Queríamos que pareciera que flotaba, que volaba".
Jacqueline Durran lo diseñó todo, desde los trajes de campesinos para todos los aldeanos a los sofisticados trajes de baile que llevan las 35 debutantes en el baile del Príncipe, pero su mayor obstáculo fue crear el vestido que lleva Bella cuando baila con la Bestia en el salón de baile del castillo. Debido a la asociación icónica del vestido amarillo con el personaje, el proceso de diseño fue largo y necesitó de muchas reuniones para decidir el aspecto, el color y los materiales utilizados.
Diseñar los trajes propios de un mundo de cuentos de hadas es una tarea prodigiosa, pero Jacqueline Durran supo tomárselo con calma. Su departamento, que está compuesto de encajeras, modistas, joyeros, pintores y artistas textiles, comenzó a trabajar tres meses antes del rodaje. Esto se debió en parte al desafío que asumieron al diseñar y crear trajes éticos y sostenibles a base de telas de comercio justo (lo que significa el uso de materiales orgánicos de proveedores que pagan a sus empleados un salario justo y que cuidan el medio ambiente), y lo lograron. Y, en colaboración con Eco Edad y The Green Carpet Challenge, el departamento utilizó colorantes naturales y de impacto reducido (eliminando cuidadosamente todas las aguas residuales) que se imprimió con bloques de madera tradicionales.
La biblioteca del castillo se basa en el diseño de una célebre biblioteca de Portugal y es un escenario clave y relevante para un tema importante de la historia: la sed de conocimiento y el papel esencial que juegan los libros para alimentar la imaginación. El suelo está hecho con 185 metros cuadrados de mármol falso y alberga miles de libros que se crearon especialmente para el rodaje.
El bosque encantado que rodea al castillo de la Bestia se construyó en el plató H, el mayor de Shepperton, de 891 metros cuadrados. El bosque, que necesitó 15 semanas de trabajo, incluye árboles de verdad, setos, un lago congelado, una serie de puertas de hielo de 9 metros de altura y unos 20.000 carámbanos.
El salón de baile del castillo es otro set gigantesco. El piso está hecho con 1.114 metros cuadrados de mármol falso y su diseño se basa en un patrón que se encuentra en el techo de la abadía benedictina de Braunau, Alemania.
Hay diez arañas de cristal -de 4 x 2 metros cada una- que se basan en las verdaderas arañas de Versalles, que en aquella época se iluminaban con velas.
El dormitorio de Bella, al igual que el salón de baile, se encuentra en la zona encantada amable del castillo y está diseñado para hacer las delicias de todas las niñas ya que se trata del dormitorio de cuento de hadas perfecto. El ala oeste, donde la Bestia suele retirarse, es el epicentro del hechizo y está diseñado con un estilo barroco italiano, que en apariencia es más siniestro y oscuro.
Una diferencia significativa entre este castillo y el castillo de la película de animación es que va evolucionando. Sarah Greenwood lo explica: "En la película de animación, el castillo no cambia en el transcurso de la historia, pero como trabajábamos en un formato de acción real, pudimos mostrar cómo reacciona el castillo a los efectos del hechizo con el paso del tiempo. En el rococó todo es muy exuberante, pero también muy orgánico, y quisimos transmitir en nuestros diseños cómo crecía y se estiraba después del hechizo. Se refleja en la escarcha del castillo, en la poda artística de las plantas, en la arquitectura y en las molduras de yeso".

Autores, bibliografía: Tepasmas