Harry el sucio

Dirty Harry (1971)

Curiosidades

El apelativo de Harry (Clint Eastwood) "el sucio" le viene porque en la comisaría le asignan todos lo peores trabajos, a los que el mismo personaje califica como "casos de cloaca".
El filme estuvo prohibido en Finlandia hasta 1972 y censurado en Noruega y Portugal.
En principio iba a ser dirigida por Irvin Keshner y protagonizada por Frank Sinatra, pero una repentina lesión en una mano del actor impidió seguir adelante con el proyecto.
El papel del asesino Escorpion fue en un principio para el actor Audie Murphy; pero falleció antes de comenzar el rodaje en accidente de avión. El elegido para sustituirle fue Andy Robinson.
Las escenas se rodarón en exteriores reales de la ciudad de San Francisco; excepto la del atraco del banco, que fue filmada en una falsa calle de estudio para mayor seguridad, pues requería muchos efectos especiales.
En la escena de la de la huída de los atracadores del banco, se puede ver un cine en el que se está proyectando "Escalofrío en la noche", primera película de Eastwood como director, y en la que Don Siegel tenía un pequeño papel como actor.
Clint Eastwood rodó en persona todas las escenas de riesgo.
La trama discurriría en Nueva York, fue Siegel quien puso como condición que la película se desarrollara en San Francisco.
Fue Eastwood quien se empeñó en que Don Siegel dirigiera la primera película, rechazada por la Universal y retomada por la Warner.
Eastwood rodó algunas de las secuencias por enfermedad de Siegel.
Nunca se explica de donde le viene a Harry el apelativo de Sucio... pero no se necesita.
Candidatos al papel de Harry fueron Frank Sinatra, Paul Newman y John Wayne, quien lo desestimó porque podía ser perjudicial para su imagen.
Su talante retrógrado y conservador plantó dudas a la hora de llevarlo a la pantalla en los años 70, en plena eclosión de movimientos liberales. La crítica lo calificó de fascismo medieval.
Su número de placa policial es el 2211.

Autores, bibliografía: Hamlet Fotogramas Javier Ponce Molino Tepasmas