Elephant

Elephant (2003)

Curiosidades

Los únicos actores profesionales son Timothy Bottoms, Matt Malloy y Ellis E. Williams.
Está rodada con un ratio de 1:33 en lugar de 1:85 que es lo que normalmente se utiliza en las películas contemporáneas. Este formato había sido el estándar hasta mediados de los años 50 y Van Sant lo había utilizado en sus primeras películas de 16mm.
Se basa en hechos reales que ocurrieron entre 1997 y 1999 en colegios americanos donde actuaba una banda de ocho estudiantes.
La actriz y cineasta Diane Keaton ejerce como productora ejecutiva.
El guión, pequeño e improvisado, es obra del propio director. Se inspira en un documental de la BCC dirigido por el cineasta británico Alan Clarke, y también titulado "Elephant", en el que se describe la violencia en Irlanda del Norte. Clarke tituló su película de esta forma ya que consideraba que la violencia es un problema tan fácil de ignorar como el hecho de tener un elefante en el salón.
En un principio Van Sant pensó que el título de Clarke se refería a la parábola del ciego y el elefante. En esta historia, de la que existe una versión del siglo II a.c. en los cánones budistas, varios ciegos examinan diferentes partes de un elefante: orejas, piernas, rabo, trompa, etc. Cada ciego está completamente convencido de que entiende la verdadera naturaleza del animal basándose en la parte que tiene en sus manos. De esta forma el elefante es como un abanico, o como un árbol, o una cuerda o una serpiente. Pero ninguno puede ver el todo.
Se rodó a lo largo de veinte días de noviembre de 2002 en el norte de Portland, concretamente en un centro escolar real ya que el productor pudo conseguir el permiso para rodar en un instituto recientemente decomisado por lo que el mobiliario estaba prácticamente intacto.
El casting atrajo a unos 3000 adolescentes y a los seleccionados se les animó a separar su papel de su vida real y a integrar en la película sus propias historias y experiencias. No había un guión a seguir y los jóvenes improvisaban los diálogos, aunque a veces Van Sant sugería que se incluyeran historias o conversaciones que les había oído en alguna ocasión anterior.

Autores, bibliografía: Zinema.com