El hombre que nunca estuvo allí

The Man Who Wasn't There (2001)

Curiosidades

Aunque la exhibición en cines se realizó en blanco y negro, los Coen (directores) han dado su permiso para que tanto en vídeo como en televisión se explotara la copia en color.
Billy Bob Thornton aceptó a participar en la película incluso antes de leerse el guión.
La película fue rodada en color, y convertida a blanco y negro a través de un proceso especial. Sin embargo, al menos una copia fue proyectada con el primer rollo en color a causa de un error de laboratorio.
El nombre del personaje de Tony Shalhoub - Riedenschneider - es un homenaje al personaje interpretado por Sam Jaffe en "La Jungla de Asfalto" (1950).
Producción de los hermanos Coen, dirigida por Joel, escrita por ambos y coprotagonizada por la mujer del primero.
Lo que más llama la atención de esta película, como rasgo común a la filmografía de este par de privilegiados que sólo triunfan en Europa, es esa facilidad para vendernos realidad, cotidianeidad, y salpicarla de forma creíble de recortes esperpénticos, giros inesperados, que devienen cómicos por contraste, por provocar la risa en momentos insospechados. De esta manera, su humor deviene genuino, una apología del surrealismo lo suficientemente maquinada para poner el mundo a un lado, y su obra en otro.
La idea de hacer la película les surgió a los hermanos Coen durante el rodaje de "El gran salto" (1994): mientras rodaban una escena en una barbería, ambos se quedaron absortos ante un póster que mostraba los distintos cortes de pelo de los años cuarenta. Empezaron a imaginar cómo sería el autor de estos cortes y así es cómo la historia comenzó a tomar forma.
Los Coen (productor y director) decidieron rodar la película en blanco y negro, pero por cuestiones comerciales la rodaron en color, aunque se positivó en blanco y negro para que se proyecte así en las salas comerciales.

Autores, bibliografía: IMDb fanzine digital Cinemagazine Fotogramas