El dragón rojo

Red Dragon (2002)

Curiosidades

Cuando Will Graham (Edward Norton) va a la casa de los Leeds, al mirar las cintas de video de la familia, la primera que encuentra es "Tiburón", producida también por Universal Pictures.
En la novela de Harris, el Dr. Hannibal Lecter, aparece como un personaje secundario, y no ofrece gran ayuda para atrapar al "Duende Dientudo".
A Anthony Hopkins no le gustó la idea de hacer la segunda y tercera parte de la película, porque pensaba que dañaba su imagen. Éste fue casi impuesto por los directores y aceptó porque dijo que era el papel en el que mejor le pagaban.
El papel de Ralph Mandy, interpretado por Frank Whaley fue el último papel que Brett Ratner seleccionó para la película.
La escena en la que el psicópata muestra su tatuaje de espaldas contra la pared se le ocurrió al director al ver cómo adquiría movimiento el dragón en la espalda de Ralph Fiennes cuando éste la movía durante una prueba de maquillaje.
Según el propio director, hubo que reducir por ordenador el tamaño de los genitales de Ralph Fiennes para su escena de desnudo.
Según el propio director, Edward Norton se negaba a interpretar a su personaje como si demostrara miedo ante Hannibal Lecter durante la escena del interrogatorio, así que al final optaron por insinuarlo de otra forma más sutil: en la escena siguiente podemos ver grandes cercos de sudor en su camisa, tras quitarse la chaqueta.
Dado que Hannibal tenía que parecer más joven, Hopkins se vio obligado a adelgazar diez kilos.
De la original Hunter se recupera a Frankie Faison, el celador de Lecter, aunque aquí es policía. Este es el único actor que ha salido en todas las partes.
El título de la novela y el film, hace referencia a la pintura de W. Blake, "El Gran Dragón Rojo y la Mujer Revestida de Sol".
Dino de Laurentis (productor) es dueño de los derechos del personaje de Hannibal, gracias a la novela de Thomas Harris.
El guión lo adaptó Ted Tally, quien hiciera lo propio en "El silencio de los corderos".
Edward Norton aceptó trabajar en esta cinta, ya que en ese momento (debido sobre todo a la eminente huelga en Holliwood) no tenía ninguna otra oferta de trabajo.
Al principio del film, la persona que dirige la orquesta es nada menos que Lalo Schifrin uno de los compositores más prolíficos de Holliwood.
Se pensó en Ralph Fiennes para encarnar a Hannibal Lecter de joven. Al final no pudo ser, pero encarnó a un psicópata.
La historia ya fue llevada a la pantalla en 1986 por Michael Mann con el título de "Hunter", también producida por Dino de Laurentiis.
Para el papel que interpreta Ralph Fiennes, se había pensado en Nicolas Cage y Sean Penn.
Transcurre ocho años antes de "El silencio de los Corderos" por lo que se pensó en sustituir a Anthony Hopkins por Jude Law debido a su avanzada edad.
Se basa en la novela de Thomas Harris del mismo título en la que aparece por primera vez el personaje de Hannibal el Canníbal.
Para acercarse a su personaje, Ralph Fiennes leyó sobre diferentes casos reales que se parecían a los crímenes cometidos por este personaje de ficción, perfiles del FBI y documentos de cómo trataron de penetrar en las mentes de estas personas. Leyó memorias de algunos de estos tipos en las que manifestaban lo que les condujo a cometer semejantes aberraciones y atrocidades. También realizó una visita a un hospital mental en una cárcel de alta seguridad.
Para relajarse durante las escenas de desnudo, Ralph Fiennes pidió que en el plató le pusieran música de los Bee Gees de "Fiebre del Sábado Noche".
Brett Ratner (director) comentó que hubo que reducir digitalmente el tamaño del pene de Ralph Fiennes para no escandalizar a la audiencia.
Se tardó tres días en diseñar el tatuaje que lleva Ralph Fiennes y seis horas de trabajo para dibujarlo en su espalda, sin contar retoques, reposiciones de color...

Autores, bibliografía: Fotogramas THE_EYE LUIGUI PEÑA Zinema.com Inma Juan Pablo Calvo Andrés Javier Lobelle de la Rosa Carlos tugueb.com