El buscavidas

The Hustler (1961)

Curiosidades

La célebre secuencia de la partida de billar entre Eddie Felson "El Rápido" (Paul Newman) y "El Gordo de Minnesota" (Jackie Gleason), se basa en hechos reales ocurridos en Nueva York en 1911. El gángster Arnold Rothstein, gran jugador de billar, fue retado a una maratoniana sesión de partidas por el jugador profesional Jack Conway (en el cual se basa en parte el personaje de Eddie Felson) con el propósito de derrotarle y humillarle en público. Tras dos días con sus noches jugando sin parar, Rothstein se impuso a Conway (o éste se dejó ganar), embolsándose los 10.000 dólares apostados por los partidarios de su rival. El personaje de "El Gordo de Minnesota" existió realmente. Se llamaba Rudolf Wanderone, y fue uno de los más famosos billaristas de Estados Unidos, a pesar de no ganar nunca un gran torneo oficial (Sólo jugaba por el dinero de las apuestas). Su apodo era "New York Fats" ("El Gordo de Nueva York"), pero se lo cambió por "Minnesota Fats" tras el éxito de la película. Sus partidas con su gran rival Willie Mosconi, campeón del mundo de billar americano y asesor del film, se convirtieron en legendarias, siendo televisadas a todo el país. Ganó mucho dinero y, en sus últimos años, se dedicó a jugar partidas de exhibición y a escribir varios libros sobre billar que fueron éxitos de ventas. Murió en 1996 y en su lápida puede leerse "Gané a toda criatura viva sobre la Tierra. San Pedro, coloca las bolas. Fats"
Jack Lemmon rechazó el papel de Fast Eddie Felson para interpretar al patético borracho de "Días de vino y rosas", de Blake Edwards.
Martin Scorsese dirigió en 1986 "El color del dinero", una especie de continuación de "El buscavidas", de nuevo con Paul Newman (que ganó un Oscar) y un joven Tom Cruise. Curiosamente, mientras preparaba el proyecto, observó que uno de los personajes secundarios (el barman de la primera secuencia) era interpretado por el ex boxeador Jake LaMotta. Indagando en la azarosa vida de LaMotta y tras leer su autobiografía, concibió la que sería su mejor película hasta la fecha: Toro Salvaje, que rodó en 1980, aparcando el proyecto de "El color del dinero" durante 6 años.
Todas las jugadas de billar que se ven en el film fueron realizadas por los propios actores Paul Newman y Jackie Gleason, excepto el espectacular "massé" (atacar las bolas con el taco en posición vertical), que fue ejecutado por el ex campeón del mundo de billar americano Wille Mosconi.
George C. Scott obtuvo una nominación al Oscar que rechazó.

Autores, bibliografía: Arturo Zafra Arthur King Fotogramas