Días sin huella

The Lost Weekend (1945)

Curiosidades

Billy Wilder afirmó que la industria licorera había ofrecido cinco millones de dólares a la Paramount por no estrenar la película, ya que tenían miedo de la publicidad negativa que podía acarrearles. Luego añadió con sorna que, si la oferta se la hubieran hecho a él, la hubiera aceptado sin dudarlo.
Tanto su agente como algunos ejecutivos del propio estudio aconsejaron en secreto a Ray Milland que no aceptara el papel del alcohólico protagonista del film. Milland había ido ganando popularidad como actor de comedias románticas en los años treinta, saltando a la fama tras interpretar al valeroso hermano de Gary Cooper en "Beau Geste", y el personaje del atormentado dipsomaníaco Don Birnam era algo totalmente opuesto a su imagen de galán. Afortunadamente, Billy Wilder (que ya lo había tenido a sus órdenes en la estupenda comedia "El mayor y la menor") pudo convencerle para que aceptara el papel, obteniendo de él una de las mejores interpretaciones de la historia del cine.
La primera elección de Billy Wilder para el papel protagonista era José Ferrer, que por aquel entonces sólo era un actor de teatro puertorriqueño sin experiencia en el cine. La Paramount se opuso tajantemente, ya que quería a un actor famoso que atrajera al público a la taquilla. Era la primera vez que se trataba en el cine de forma directa un tema tan sórdido como el alcoholismo y todos los actores contactados, incluyendo a Cary Grant, lo rechazaron de plano. Ray Milland tuvo sus recelos al principio, temiendo que el personaje perjudicara a su carrera. Nada más lejos de la realidad: Milland brindó una interpretación magistral, para regocijo de Billy Wilder, el cual vaticinó que el actor galés ganaría el Oscar por su actuación. Lo cual se acabó cumpliendo.
Aunque algunos exteriores se rodaron en escenarios reales de la Tercera Avenida de Nueva York, todos los interiores se filmaron en los estudios Paramount de Hollywood. En uno de ellos Billy Wilder hizo construir una réplica del interior del bar Clarke's, un establecimiento muy popular de la citada calle, tan exacta que hasta reproducía a los animales disecados que adornaban algunos rincones del local. De hecho varias veces se tuvo que interrumpir el rodaje cuando alguien ajeno al mismo entraba al lugar y tomándolo por un bar real, pedía una copa al actor Howard da Silva, que interpretaba al camarero Nat.
Las tres bolas que aparecen junto a las casas de empeño en el film, eran el símbolo de los prestamistas en la época en que se rodó la película. Su origen está en el escudo heráldico de la Casa de Lombard, famosos prestamistas de los reyes ingleses durante la Edad Media, que mostraba tres esferas doradas. Desde entonces las tres bolas fueron el símbolo de las casas de empeño en los países angloparlantes durante siglos.
Para preparar el papel, Ray Milland pasó una noche en la planta de alcohólicos del Hospital Bellevue de Nueva York. Impresionado, Billy Wilder pidió y obtuvo permiso del hospital para filmar la escena del ingreso de Birnam en el auténtico escenario.
Está basada en la novela de Charles R. Jackson "The lost weekend" en la que el escritor narra sus propias experiencias como alcohólico durante un largo fin de semana en Nueva York, sin dinero ni amigos.

Autores, bibliografía: Arthur King Arthur