Diarios de motocicleta

Diarios de motocicleta (2004)

Curiosidades

La película se rodó en 84 días.
La película se rodó en orden cronológico lo que hizo posible que emergiesen ciertos paralelismos entre la producción y el viaje que se cuenta.
El director de fotografía es Eric Gautier y se optó por emplear la simplicidad del formato súper 16, con algunas imágenes nocturnas en 35 mm.
El proyecto se originó en South Fork Pictures, gracias a la iniciativa del productor ejecutivo Robert Redford y los productores Michael Nozik y Karen Tenkhoff, de Wildwood Enterprises, quienes, desde el primer momento, comprendieron que el proyecto era una magnífica oportunidad para trabajar con Walter Salles, un director que había logrado la beca NHK de Sundance en 1996 con su guión para Estación Central de Brasil.
En la medida de lo posible se utilizaron los lugares que Ernesto y Alberto visitaron realmente. En realidad, muchos de los lugares más remotos apenas han cambiado. Cuando no se podía filmar en un sitio, intentaban encontrar alternativas que fuesen muy similares a los lugares que los protagonistas recorrieron con La Poderosa. En este sentido, fue crucial la exhaustiva labor de investigación del diseñador de producción, Carlos Conti.
Director y guionista recorrieron también el itinerario del viaje original y realizaron exhaustivas búsquedas de exteriores en Argentina, Chile y Perú, recorriendo Patagonia, atravesando los Andes y el desierto de Atacama, adentrándose en la cuenca del Amazonas y finalmente visitando la leprosería de San Pablo, cerca de Iquitos, en Perú.
El guión es del autor teatral portorriqueño José Rivera y se basa en los libros "Notas de viaje", de Ernesto Che Guevara y "Con el Che por Sudamérica", de Alberto Granado, así como en entrevistas con la familia de Guevara y con el propio Granado, que ya tiene 82 años .
Gael García Bernal tuvo que actuar con acento argentino y engordar siete kilos para la película.
Está protagonizada por el mexicano Gael García Bernal, quien ya había encarnado al Che en la miniserie "Fidel".
La película se rodó en más de treinta escenarios, donde se desarrollaron la mayor parte de los acontecimientos que narra la historia: Buenos Aires y Bariloche en Argentina; Temuco, el desierto de Atacama, Valparaíso y una mina en Chile, e Iquitos y Machu Pichu en Perú.

Autores, bibliografía: Zinema.com