Deep Blue Sea

Deep Blue Sea (1999)

Curiosidades

La matrícula de coche que le extraen al tiburón del principio de la película, es la misma que aparece en la película Jaws (1975) cuanto Matt Hopper y Martin Brody están diseccionando a un escualo extraen una matricula con los mismos datos y todo. Vamos que lo de deep blue sea es un guiño a jaws o un plagio descarado.
En esta película se dan dos paradojas respecto a los tópicos de las películas de acción. La única estrella del reparto (Samuel L Jackson) muere a las primeras de cambio, y el personaje secundario y negro (LL Cool J, el cocinero), casualmente es de los dos únicos que se salvan.
En la mayoría de artículos publicados sobre esta película aparecen fotogramas de la pareja protagonista besándose, cuando en la pantalla no llegan a hacerlo.
El equipo de rodaje intentó transmitir la potencia de los tiburones dándose cuenta de que son animales muy tranquilos y aburridos; sólo en su ataque y mordedura son potentes e imparables.
Cuando el tiburón arranca el brazo a un científico, y éste cae al suelo (en una secuencia a cámara lenta), se puede ver cláramente que el actor tiene su verdadero brazo escondido en la espalda, ya que se nota el bulto de su codo en la ropa. Si la película tiene unos efectos tan buenos, ¿cómo se les pasó por alto esta tontería?
El equipo de rodaje creó dos tiburones físicos, no informáticos, inspirados en los auténticos movimientos de los tiburones "mako".
Para crear los tiburones, el equipo visionó muchas horas de imágenes de los tiburones "mako". Hasta descubrieron que su estructura interna se parecía mucho a la de la ingeniería aeroespacial, de forma que para crear los tiburones utilizaron documentación hidráulica y electrónica de las lanzaderas espaciales. "En el interior de los animales con piel de caucho latía el corazón de una lanzadera espacial", dice curiosamente Conti, el director del equipo responsable.
Uno de los productores ha hablado en nombre de todo el equipo: "Ahora ya sólo nado con peces de colores".
Para crear a los tiburones, se ha utilizado una mezcla de animatronics, creaciones digitales y escualos auténticos.
Se rodó en los Estudios Fox Baja, los mismos de Titanic, que están equipados con un inmenso tanque donde caben 64 millones de litros de agua.
La película comenzó a gestarse en 1994, pero el proyecto estuvo parado dos años y medio, hasta que confluyeron los dos factores necesarios: por un lado, las tecnologías animatronic por ordenador avanzaron lo suficiente como para crear unos tiburones que pareciesen reales; por otro, se construyeron en México los Estudios Fox Baja.
La actriz que hace de bióloga, Jacqueline McKenzie es australiana, donde abundan los tiburones. Su madre le decía siempre: "Si a un vaso de agua le pones un poco de sal, pronto habrá una aleta dando vueltas"

Autores, bibliografía: SALA 1 Cinemanía NOname evelio barbero winnie Jose Ramon