Con la muerte en los talones

North by Northwest (1959)

Curiosidades

Cuando Cary Grant llega en taxi al hotel, el coche que hay estacionado detrás no es el mismo cuando se ve desde dentro del taxi (un De Soto) que desde la vereda (un Ford)
Martin Landau se extrañó un día de que Hitchcock, que nunca hablaba con los actores, tuviera una reunión con Cary Grant, Eve Marie Saint y James Mason. Al preguntarle al director (y de paso reprocharle que no lo hubiese llamado a él también), éste le respondió sencillamente que si no hablaba con los actores era porque todo iba bien. Si les llamaba y se reunía con ellos es que algo estaban haciendo mal.
El vestuario que el estudio proporcionó a Eve Marie Saint no le gustaba a Hitchcock, de modo que el director y su actriz se fueron de compras y se gastaron una fortuna en ropa de diseño para la película.
Cary Grant se quejó ante Hitchcock de que el decorado construido para la escena en que su personaje se oculta en una litera de un vagón Pullman era tan chapucero que todo el mundo se daría cuenta. Hitchcock confiaba tanto en la perspicacia de Grant que ordenó que el decorado fuera reconstruido íntegramente sin ni siquiera acercarse al plató a comprobarlo él mismo.
Yul Brynner fue la primera elección para el papel de Van Damm, personaje que acabó interpretando James Mason.
Uno de los problemas de censura que tuvo que encarar el guión fue cómo explicar que el personaje de Martin Landau odiara a Eva Marie Saint porque está enamorado de su jefe.
Para ahorrarse los gastos de rodar en exteriores, en los bosques de Dakota del Sur, Hitchcock hizo plantar 100 pinos en un estudio de la Metro Goldwyn Mayer.
En la escena en que Cary Grant está en el baño del hotel con Eva Marie Saint, Grant está silbando la melodía de "Cantando Bajo La Lluvia".
Después de la subasta, dos agentes se llevan a Cary Grant a la comisaría, se montan en un coche, un agente al volante, y el otro en el asiento trasero, junto a Grant. El coche toma una curva, Grant y el conductor se mueven (como se mueve uno por la inercia cuando el coche coge una curva), pero el agente del asiento trasero no. Entonces se ve como Grant le da un toque en el codo para que se mueva, cosa que hace, pero demasiado tarde.
James Stewart estuvo muy interesado en protagonizar la película pero Hitchcock le culpaba del fracaso comercial de "Vertigo" debido a su rostro demasiado abatido. La MGM queria a Gregory Peck pero finalmente Hitchcock contrató a Cary Grant.
Fue el periodista Otis L. Guernsey quien sugirió a Hitchcock la idea de un hombre que es confundido con un agente secreto que no existe. Un hecho estaba basado en una historia real, ocurrido durante la Segunda Guerra Mundia, cuando un grupo de secretarias de la embajada británica en Oriente Medio inventaron un agente secreto que inexistente con el fin de engañar y despistar a los espias alemanes.
Constantes de Hitchcock en sus películas: Thornill entra o se oculta en un cuarto de baño tres veces.
La canción que suena en el hall del hotel, antes de que Thornill entre al bar donde le confunden con Kaplan se titula "It's a Most Unusual Day" (Es un dia algo inusual).
Roger Thornill aparece la mayor parte de la película en el lado izquierdo de la pantalla.
Hitchcock no pudo conseguir el permiso para rodar dentro de la ONU por lo que tuvieron que usar una camara oculta en una camioneta para rodar la escena en la que Cary Grant y sus perseguidores entran en el edificio. El interior fue reconstruido fielmente en un estudio y mediante maquetas.
El hombre que habla por la radio cuando Thornill está encerrado en una habitación después de que le disparen es Norm Hefron un famoso reportero de la radio y televisión del estado de Dakota. Es además el yerno de Helen Duhamel, fundador y propietario de "Duhamel Broadcasting Enterprises".
Roger O. Thornill dice en un momento de la película que la "O" de su apellido no significa nada. Esto es una broma o burla de Hitchcock hacia David O. Selznick cuya "O" tampoco significaba nada.
La última escena de la película no fue grabada en el Monte Rushmore porque Hitchcock no pudo conseguir el permiso para grabar allí. Finalmente fue grabada en un estudio que reproducia fielmente el famoso monumento. Cada plano fue cuidadosamente estudiado para que en ningún momento se asociaran las caras de los presidentes con la violencia de la escena.
Cameo del director: Hitchcock pierde el autobus al final de los créditos iniciales.
Durante la escapada final y en la version original de la película Cary Grant le pregunta a Eva Marie Saint "¿Has conseguido la calabaza?" (refiriendose a la figura que contiene el microfilm). Esto hace referencia a un famoso caso ocurrido en 1948, cuando se encontraron microfilms ocultos en la calabaza de una granja propiedad de un alto mandatario del gobierno de los Estados Unidos.
Jessie Royce Landis, que hace de madre de Cary Grant en la película, era diez meses más joven que él.
Cuando Eva Marie Saint dispara a Cary Grant hay un niño en la parte superior derecha de la pantalla que se tapa los oidos segundos antes de que se oiga el disparo.
La frase de Eva Marie Saint "nunca discuto de amor con el estomago vacio" fue doblada posteriormente en la versión original de la película. Si se leen sus labios podemos verla decir "nunca hago el amor con el estómago vacio"
Los dos actores que aparecen dirigiendo la subasta, Les Tremayne y Olan Soule, eran unos famosos locutores de radio que en los años 30 y 40 tuvieron un éxito tremendo con su programa "Mr. First Nighter".
El plano final de la película (el tren penetrando en un tunel) es una evidente metafora sexual de la que los censores no se percataron. El propio Hitchcock lo explicaba: "There are no symbols in North by Northwest. Oh yes! One. The last shot, the train entering the tunnel after the love scene between Cary Grant and Eva Marie Saint. It's a phallic symbol. But don't tell anyone."

Autores, bibliografía: Cinemaníacos Arturo Zafra ALBAMICHI Carlos