Cleopatra

Cleopatra (1963)

Curiosidades

Roddy MacDowall, que interpreta magníficamente a Octavio Augusto, no fue nominado al Oscar como mejor actor secundario debido a un error burocrático de la Academia.
Los actores previstos inicialmente para Julio César y Marco Antonio fueron Peter Finch y Stephen Boyd, respectivamente. Tras despedir a éstos, se intentó contratar a Marlon Brando para hacer de Marco Antonio, pero el mítico actor estaba comprometido con el rodaje de "Rebelión a bordo".
Con una suma aproximada de 195.000 dólares de la época, el presupuesto para vestuario de Liz Taylor era (y sigue siendo) uno de los mayores de toda la historia del cine. Liz luce 65 vestidos diferentes a lo largo del film. Uno de ellos, el que lleva puesto cuando hace su espectacular entrada en Roma, estaba hecho con hilo de oro de 24 kilates.
Para solucionar los problemas con los italianos de "manos ligeras" que tenían hartas a las chicas de reparto, el estudio tuvo que contratar guardias jurados para protegerlas.
El rodaje se prolongó tanto que a Martin Landau le dio tiempo de aprender a hablar italiano perfectamente.
Ante los graves problemas que afectaban la marcha del proyecto, la Fox despidió al director y a los protagonistas masculinos, sustituyéndolos por Joseph L. Mankiewicz, Rex Harrison y Richard Burton, respectivamente. Además, el equipo se trasladó a Italia, donde el clima era más benigno, para proseguir el accidentado rodaje.
Una vez en Roma (en los estudios Cinecittá, que fundó Mussolini), el rodaje se convirtió en una pesadilla: A los contínuos caprichos de la Taylor, que rodaba cuándo y cómo le apetecía, se unieron las escandalosas borracheras de Richard Burton, así como el turbulento romance que ambos protagonizaban fuera de las cámaras, que hacía que el set estuviera siempre lleno de periodistas husmeando por todas partes. Además, los italianos contratados como extras no paraban de crear problemas, molestando a las chicas del equipo (que se pusieron en huelga por ello) a la vez que robaban partes del atrezzo, el vestuario y el carísimo material técnico. Incluso los productores descubrieron, asombrados, que había equipos italianos usando los decorados para rodar sus propias películas "de romanos".
Para el papel de Cleopatra, se contrató en principio a Joan Collins, pero tras las pruebas de cámara, ésta no convenció al director Rouben Mamoulian. Entonces se barajaron varios nombres hasta que el de Elizabeth Taylor salió a la palestra. Los ejecutivos de la Fox llamaron a la "reina de Hollywood" ofreciéndole el papel, pero ésta les contestó, bromeando: "¡Seguro! ¡Lo haría por un millón de dólares!". Para su sorpresa, los productores aceptaron. Fue la primera vez en toda la historia del cine que alguien cobraba un millón de dólares por hacer una sóla película.
Una vez iniciado el rodaje, los problemas se sucedieron. El equipo montó unos gigantescos decorados egipcios en los estudios Pinewood de Londres, pero no tuvieron en cuenta el insano clima inglés: el frío, la lluvia y la niebla hicieron estragos entre los miembros del equipo. Liz Taylor tuvo que ser ingresada en un hospital con un fuerte resfriado que se agravó derivando a una meningitis que casi le cuesta la vida.

Autores, bibliografía: Arturo Zafra