CineBasura: La película

CineBasura: La película (2017)

Curiosidades

Esta película incluye datos confirmados directamente a la web por parte de su equipo ( Paco Fox )
El primer tratamiento se escribió bajo el título 'Videofobia'. Pronto se cambió a 'CineBasura' cuando se decidió que el segundo era más atrevido y contaba mejor el objetivo de la película. Eso sí: todo atrevimiento tiene contrapartida, y muchos cines posiblemente no quieran programar la película debido al título.
En principio no estaba previsto que Paco Fox fuera uno de los protagonistas, pero diversos problemas de preproducción horas antes de rodar la escena para pedir dinero de crowdfunding le obligaron a aparecer. Dado que dicha escena formaría parte de la película, puesto que el ajustado calendario de rodaje no permitía volver a rodarla, acabó protagonizando toda la cinta, además de dirigirla.
En un principio se contactó con Chuck Cirino sólo para pedir permiso para versionar el "Deathstalker 2 Theme" en la canción de créditos finales (como de hecho se terminó haciendo). Pero el productor musical de la película pensó en probar suerte con pedirle que hiciera la banda sonora, a lo que respondió afirmativamente para sorpresa del equipo.
El póster es un homenaje en parte a los cómics, pero en parte también al de las películas italianas de los 80, sobre todo '2020: Los Rangers de Texas'. El formato es un homenaje a las cajas de las figuras clásicas de La Guerra de las Galaxias.
La primera reacción de los propios productores principales tras ver la peli: "Pues no es tan mala como esperaba".
El modelo digital usado para el pájaro del Ministro de Cultura que ataca a los protagonistas está sacado de la misma librería que los de la película 'Birdemic'. Fue ofrecido por el creador, que es español y al que el director de ésta nunca pagó.
Hay un rápido homenaje a "Carlosaurio", cortometraje dirigido por el montador de la película José Ramón Lorenzo y con producción ejecutiva de Paco Fox.
A pesar de lo ajustado del plan de rodaje, se han eliminado varias escenas, entre ellas las tres primeras. Planos de ellas se pueden ver en el montaje de arranque de la películas, junto a escenas del propio diario de rodaje que se fue colgando en Youtube.
Cada día se dejaba alrededor de media hoja de guión sin rodar por lo ajustado del calendario. Debido a ello y a que el personaje de Natalia Bilbao quedaba cojo, se escribió y rodó dos semanas después la secuencia que parodia las películas de Found Footage.
El cameo de Amarna Miller se rodó con pantalla verde cinco meses antes del rodaje principal, porque para esas fechas estaría en EEUU.
La versión estrenada en Sitges 2016 no tenía las canciones de créditos principales ni finales. Ambas se terminaron de grabar en diciembre.
La elección del guionista, Fernando Hugo Rodrigo viene de lejos: se trata de un compañero de facultad de Paco Fox, el director. En la época Paco le dijo que si alguna vez hacía una película, él sería el guionista.
José Manuel de Zara, parodia obvia de Juan Manuel de Prada, se llamaba Carles Litoral en el primer tratamiento. Se deja al buen entendedor las conclusiones de a quien parodiaba.
El primer guión terminaba con una pelea de robots gigantes a lo Mazinger Z. OBVIAMENTE se eliminó rápidamente cuando se alcanzó la segunda versión.

Autores, bibliografía: Paco Fox