Carancho

Carancho (2010)

Curiosidades

El carancho es un ave rapaz de gran tamaño (entre 55 y 60 cm de largo), típico de Los Andes, que aparece siempre que hay cuerpos muertos en los caminos. También es un tipo de carroñero humano que tiene su base en madrigueras medio destartaladas (oficinas cochambrosas) y sale en busca de las numerosas víctimas del tráfico que las capitales argentinas producen, y de las que saca, a través de las aseguradoras, una tajada indecente, creando comadres institucionales corruptas de raigambre mafiosa, salpicando a sanitarios, jueces, abogados, policías y víctimas. Una red (violenta por otro lado) de la que resulta imposible escapar si no es con los pies por delante.
Después de "Leonera", presentada en la Sección Oficial de Cannes 2008, Pablo Trapero volvió a unir sus fuerzas con los mismos guionistas para escribir una historia de amor con los accidentes de tráfico como telón de fondo, la primera causa de muerte en Argentina.
La película se rodó durante los meses de octubre y noviembre de 2008 en la ciudad de Buenos Aires, en el distrito de La Matanza, lugar de nacimiento de Pablo Trapero, y El bonaerense.
Martina Gusmán combinó la actuación y su otro trabajo: como productora ejecutiva. "La producción es mucho más mental y la actuación mucho más creativa, más sensorial. Las dos partes son complementarias, pero tengo ganas de explorar otros personajes", planteó.
"Aprendí mucho de Trapero, del atrevimiento cinematográfico. De decir 'Bueno, esto los libros dicen que no hay que hacerlo...¿vamos a intentarlo?'. Te cuesta encontrar gente que venga a petardearte las estructuras", comenta Ricardo Darín.
Darín se mostró encantado con su regreso a un rol de antihéroe: "Me cae bien, me parece, porque martillé demasiado en una zona, en una época en la que por distintos motivos me convocaban para hacer personajes de ganador o del tipo que se queda con la chica. Y está todo bien, es una experiencia, pero transitar otros caminos es un poco más parecido a lo que les pasa a los seres humanos en la realidad, te amplia un poco la caja de herramientas".
El rodaje de la película fue arduo, ya que duró ocho semanas, casi siempre de noche y con un uso intensivo de complejos planos secuencia.

Autores, bibliografía: Clarín.com Golem Cinencuentro