Bichos, una aventura en miniatura

A Bug's Life (1998)

Curiosidades

La casa rodante que está junto a la Ciudad de los bichos es la misma en donde meten a Randall en la película Monstruos, S.A. (2001).
Las galletas de la caja en la cual viaja la pulga con su circo contienen ¡92 gramos de proteína por porción!.
Aunque la producción de Antz se aceleró para que pudiera estar en los cines antes del estreno de Disney, la maniobra no pudo frenar el imparable éxito del film: mientras que Antz recaudó en Estados Unidos unos 90 millones de dólares, Bichos recaudó 170 millones.
El sonido de los hélitros del Escarabajo cuando vuela es el sonido de un helicóptero de carga, filtrado y transformado.
Se construyó una minúscula videocámara que, colocada en el extremo de una barra, era movida a ras del suelo. Así el equipo pudo hacerse una idea de cómo sería el mundo visto a través de los ojos de un insecto.
La versión DVD es la primera transferencia realizada totalmente digital.
El restaurante de la Ciudad de los bichos es una lata de "Low Fat Lard" (manteca de cerdo baja en grasa).
Fue la última película del actor Roddy McDowall.
El "tren" cirquense está hecho de cajas de galletitas de animal "Casey Jr". Ese es también el nombre del tren cirquense en la película Dumbo.
Las malas lenguas dicen que uno de los productores de Antz, Jeffrey Katzenberg, copió el proyecto de bichos a la Disney tras dejar esta compañía para crear con Spielberg y David Geffen la empresa DreamWorks.
Los nombres de las cajas que constituyen la ciudad son los nombres de los hijos de los escritores. Unos pocos ejemplos son: JuJu's Litter, Hannah's Bananas, y PJ Pop.
Las figuras son manipuladas mediante avars o controles de animación, y dependiendo de su gama de movimientos pueden usarse cientos de ellos: Flick, el protagonista, precisaba más de setecientos.
La voz de Flick es la del presentador de Club Disney, Jordi Cruz.
Durante los títulos de crédito, podemos ver una serie de "tomas falsas", en las cuales los "actores" se equivocan, se caen, se ríen... Esta es la primera vez que la Disney incluyó las tomas faltas en una película suya.
La cara de Geri de "El juego de Geri" (un corto de Pixar) está esculpida en el arbol que hay sobre la colonia de hormigas.
La edición en video contiene una segunda serie de tomas falsas y el corto de animación digital de Pixar ganador de un Oscar "El juego de Geri".
Woody de Toy Story aparece sujetando la claqueta en la segunda tanda de "tomas falsas".
La película está basada en Los Siete Magníficos (o, si nos ponemos más cinéfilos, en la cinta japonesa que inspiró a ésta, Los siete samuráis).
La edición en VHS ha sido retocada mediante el procedimiento llamado FullScreen, que consiste en añadir, fotograma a fotograma, imágenes en la parte inferior y superior del cuadro. Así se eliminan los márgenes y no se pierde información visual.
Cerca de cuatrocientas personas trabajaron en unos mil procesadores, pero aun así las escenas de grandes masas - donde podía haber hasta ochocientas hormigas - suponían una increíble cantidad de tiempo: elaborar un solo plano podía suponer entre quince y cien horas de trabajo.
Para agilizar el proceso se crearon las llamadas alibs (bibliotecas de animación), unos catálogos con diferentes movimientos y comportamientos de las hormigas: corriendo, saltando, riendo, asustándose... Así hasta más de 4.000.

Autores, bibliografía: IMDb Fotogramas Danger Mouse Altan Rafael Garrote Kakarotto