Betty Anne Waters

Conviction (2010)

Curiosidades

Juliette Lewis representa en la película a la ex novia de Kenny, Rosanna. El productor Andrew Sugerman dice de ella, "Juliette es fabulosa en el papel porque tiene la habilidad de trabajar dentro de la piel de otra persona. Es una actriz brillante increíble, erudita, aguda y tiene una calidad maravillosa."
Peter Gallagher y Tony Goldwyn son viejos amigos. "Peter y yo habíamos hecho una obra teatral brillante juntos, llamada "El Exonerado", que cuenta la historia de 6 presos en el corredor de la muerte, que fueron exonerados a base de pruebas de ADN. Peter se fascinó con ello y se encandiló de Barry Scheck y de su trabajo. Era la opción perfecta para interpretar a Barry, necesitaba a alguien que resultara imponente y formidable, pero al mismo tiempo familiar, gracioso y cálido."
También fue complicado elegir la actriz adecuada para el papel de Abra. "Abra es muy inteligente, atractiva y muy graciosa con ese ingenio mordaz," explica el director Tony Goldwyn. "Está ferozmente dedicada a Betty Anne. El lazo entre estas dos mujeres es extraordinario. Son almas gemelas aunque son totalmente diferentes. Necesitaba una actriz que tuviera aquel tipo de ingenio e inteligencia; y que fuera muy sofisticada. Minnie Driver encajaba con todo eso. Minnie estaba preocupada porque no se parecen físicamente en nada, y Abra tiene una voz realmente única, pero yo sabía que ella tenía la esencia de Abra."
"Al principio no estaba seguro de que iba a funcionar," dice Betty Anne, "pero ahora cuando veo a Sam es como si mirara a Kenny. Algunas escenas eran difíciles de ver, sobre todo las de la cárcel, porque eran muy reales, una vez tuve que marcharme de plató e irme a casa."
"Cuando Sam Rockwell entró al principio del proceso," dice Tony Goldwyn, "me acuerdo de decirle a Betty Anne: -mira, él no es Kenny. Sam es muy diferente, en particular en el físico, pero encarna perfectamente el espíritu de Kenny".
La elección del actor para el papel de Kenny también fue de suma importancia. "Cuando Pam y yo trabajábamos en el guión en 2002,” recuerda Tony Goldwyn, "comenzamos a hablar de actores, y el primer actor que me vino a la cabeza fue Sam Rockwell. Necesitábamos que tuviera grandes contrastes en sí mismo. Tenía que ser alguien a quien le preocupara el caso al instante; un payasete de gran corazón pero con cierta locura. Alguien que fuera completamente voluble e imprevisible; que pudiera ser encantador, gracioso y dulce; pero al mismo tiempo que existiera una violencia en su interior capaz de cometer un asesinato. Durante los años hablamos de muchos actores, pero siempre volvíamos a Sam," recuerda Goldwyn. "Cuando por fin supimos que este proyecto iba a despegar le llamamos y le pedimos que lo hiciera. Hilary había estudiado su trabajo y le encantó la idea. Durante el rodaje ella me dijo: -"Me da miedo pensar que podríamos haber contratado a otro". Qué hubiéramos hecho, porque él es Kenny y está haciendo un trabajo extraordinario."
"Cuando lo veo todo vuelve a la superficie y es como una terapia. Había días en las que ni siquiera podía verlo. Hilary Swank y yo hablamos todo el tiempo, hasta en el plató," recuerda Betty Anne. "Le apasiona el papel. Le encanta la historia y está tan metida como si estuviera viviendo lo que yo viví. Sentí un poco de pena por ella, por tener que pasar por eso," dice Betty Anne con compasión.
Betty Anne estuvo en plató durante la mayoría del rodaje y fue maravilloso, aunque a veces difícil para ella. Era especialmente emotiva.
"Yo no sabía qué esperar al ver a Hilary Swank interpretarme," dice Betty Anne "pero observarla es como observarme a mí misma," dice asombrada. "Era como si yo estuviera haciendo la película, no podía creer que me estaba interpretando. Había hablado con alguna otra actriz, pero nunca sentí esa conexión. Cuando oí que podría ser ella y le vi en Million Dollar Baby y en Los Chicos No Lloran dije, por favor que sea ella. Sentí una especie de hermandad con ella. Después de conocerla y ver su trabajo, me sentí muy feliz. Sentía que fuera yo."
"Aparte del hecho de que Hilary Swank es perfecta para el papel, es incansable," dice Tony Goldwyn. "Trabajó en el personaje durante meses. Empezó a trabajar con el dialecto en noviembre, cada día. Antes de que comenzáramos a rodar me dijo que necesitaba dos meses enteros para prepararse. Por eso cuando ves su trabajo, parece que no le cuesta; porque ella misma es Betty Anne. Está allí completamente viva, así que cuando trabajo con ella no hay que buscar su interpretación, simplemente es Betty Anne."
La elección de las actrices para desempeñar el papel de Betty Anne era lo más importante. El director Tony Goldwyn recuerda: "Mi padre fue la primera persona que se dio cuenta de que Hilary Swank tenía que ser Betty Anne. Dijo: -¿Has visto la nueva de Clint Eastwood, Million Dollar Baby? esta es la muchacha para tu proyecto. La vi y sabía que él estaba en lo cierto. Simplemente sentí que no había nadie más que pudiera hacer el papel. Lo que hace que Hilary sea perfecta para la película es que tiene la misma luz en sus ojos que Betty Anne. Ella tiene una especie de poder. Más allá de su inteligencia, su belleza y su fuerza acerada; Hilary es una muchacha que se crió en una caravana. Cuando vino a Los Angeles tenía 15 años y trataba de ser actriz, ella y su madre estaban viviendo en un coche. Aunque no ha sufrido la misma tragedia que Betty Anne, ha luchado con una increíble fuerza para realizar su sueño."
El productor Andrew Sugerman dejó de lado todos los demás proyectos en cuanto tuvo el guión en mano.
"Lo que Betty Anne hizo era de locos; podría haberse equivocado, él podría haber sido culpable," comenta Tony Goldwyn. "Ella sacrificó su matrimonio, sus niños tuvieron que sufrir, pasó por el infierno, pero sólo hizo lo que tuvo que hacer. Pasó su reválida en dos Estados, pero no tenía ningún interés en ejercer de abogada. Todo lo que quería hacer era sacar a su hermano, cuando lo consiguió volvió a su trabajo en el bar. Pienso que en parte era porque sintió que el sistema estaba tan roto que no se sentiría bien ganando dinero de un sistema que podría hacer lo que le hizo a su hermano. Hoy en día, usa sus habilidades para ayudar a otra gente, que ha sido condenada injustamente, junto al Proyecto de Inocencia."
"Tony y Pamela Gray vinieron a mi casa y pasaron unos días conmigo y Abra," dice Betty Anne. "Nos acercamos al lugar donde yo nací, donde pasó el homicidio. Les conté toda clase de historias. Hablamos sin parar, pregunta tras pregunta. Fueron capaces de tomar todas las emociones que les expliqué, por lo qué pasé durante diferentes épocas en mi vida, por lo que Kenny y la gente de nuestro alrededor pasaron; y plasmaron todo aquello en el guión."
"En enero de 2002, conduje hasta la casa de Betty Anne en Rhode Island y llamé a la puerta," dice Tony Goldwyn. "Por lo que yo había oído sobre su historia, esperaba una clase de mujer bruta y basta de New England. Cuando Betty Anne abrió la puerta era una persona radiante, dulce y modesta. No parecía ser alguien que acababa de sufrir esta terrible tragedia. Nos sentamos y comenzó a contarme historias", recuerda Goldwyn.
Poco después de que Tony Goldwyn se reuniera por primera vez para este proyecto, el día del atentado a las Torres Gemelas, "Kenny se cayó y se golpeó la cabeza", recuerda Goldwyn tristemente, "estuvo en coma y aproximadamente 10 días más tarde falleció. Por supuesto, Betty Anne no estaba en condiciones para hablar de nada durante un tiempo, básicamente sólo guardó reposo".
"Mi primera reunión sobre el proyecto fue en el Four Seasons Hotel el 11 de Septiembre a las 9, recuerda Tony Goldwyn. Yo conducía por el Central Park, escuchando la NPR (Radio Pública Nacional) cuando el locutor dijo con una voz temblorosa que un avión acababa de chocar contra una de Las Torres Gemelas. En ese momento pensé que habría sido un pequeño avión privado. Seguí con mi reunión que duró aproximadamente una hora más o menos, con el mundo cambiando fuera y sin saberlo". Y prosigue: "Después de la reunión estábamos muy emocionados por todo, habíamos hablado de Pamela Gray quien había escrito mi primera película "La Tentación" y estábamos de acuerdo en que era una gran idea pedirle a ella que escribiese el guión. Cuando salimos nos enteramos de que la primera Torre había caído y el mundo había cambiado para siempre. Para mí, esto creó una especie de karma recurrente para esta película."
"Lo que me fascinó sobre la historia, recuerda Tony Goldwyn, era que Betty Anne dio casi su vida entera en una apuesta de fe y creencia profunda en su hermano, quien en toda probabilidad era culpable; básicamente todo el mundo creía que lo era. Eso era realmente mi punto de entrada. Pensé que sería fascinante explorar esa relación."
"Betty Anne y Kenny vinieron a Nueva York y tuvimos un almuerzo fabuloso con ellos y su amiga, Abra. Le dije qué era lo que me había conmovido tanto sobre su historia, y por qué pensé que haría una película tan especial. Me quedé extasiado cuando ellos decidieron dejarme hacerlo", recuerda Andrew S. Karsch.
"Barry Scheck, uno de los fundadores del Proyecto de Inocencia es mi héroe", cuenta Betty Anne. "Me habló sobre Andrew S. Karsch, que es un amigo íntimo suyo. Nos encantó y confiamos plenamente en él. Y así, le dimos nuestra historia", prosigue. "Barry Scheck es uno de mis mejores amigos," cuenta Karsch. "Irónicamente, Barry siempre estaba hablándome sobre historias del Proyecto de Inocencia y qué gran película sería esta y la otra; pero nunca había mencionado la historia de Betty Anne. Cuando lo leí, fue tan conmovedor por lo que ella había hecho, que sentí una conexión muy fuerte con ella. Llamé a Barry y le dije que yo quería hacer de esta mi siguiente película y si me pondría en contacto con Betty Anne, lo cual hizo."
"La noche antes de que Kenny fuera liberado, salió en el periódico local", recuerda Betty Anne Waters. "Supongo que la Associated Press se informó sobre la historia y el día de su liberación había medios de comunicación por todas partes. Pensé que esto iba a ser el jaleo de los quince minutos de fama y ya está, pero mi teléfono nunca dejo de sonar. Era tal locura, que mi amiga Abra tuvo que quedarse en mi escritorio y contestar al teléfono. Teníamos llamadas de todo tipo de compañías de producción, gente de las películas y escritores. ¡Era totalmente agobiante! No sabía qué hacer. No quise ceder mis derechos a alguien a quien no conocía. Si iba a haber una película, tenía que estar bien hecha."
El director Tony Goldwyn eligió al director de fotografía Adriano Goldman, después de la recomendación de John Lyons, director de producción de Focus: "John puso su trabajo por las nubes. Conocí a Adriano y me enamoré de él, luego vi su trabajo en "Sin Nombre" y me di cuenta de que tenía que tenerle. Su habilidad de operar una cámara portátil con tal sutileza y con un ojo tan extraordinario para la composición, hizo que fuera la opción perfecta para Betty Anne."

Autores, bibliografía: Tepasmas