Alejandro Magno

Alexander (2004)

Curiosidades

En una extensión de desierto de 12 kilómetros cerca de Marrakech el departamento de arte construyó el ricamente decorado campamento de Alejandro, al borde del campo de batalla de Gaugamela.
El guión está escrito por el propio director en colaboración con Chistopher Kyle y Laeta Kalogridis.
Un grupo de abogados griegos amenazó con demandar a Warner Bros y al director Oliver Stone por insinuar la bisexualidad de Alejandro Magno, aunque renunció a hacerlo tras asistir una pase privado de la película
Fascinado por Alejandro desde la infancia, Stone soñaba con realizar su historia desde hace muchos años. Ya de estudiante fantaseaba con ir hacia atrás en el tiempo con cámaras documentales y un pequeño equipo para rodar las campañas militares de Alejandro, hasta que 32 años después consiguió finalmente la oportunidad de volver hacia atrás y recrear aquel período.
Robin Lane Fox ejerció como asesor histórico. Autor del exitoso Alexander the Great, y profesor de historia clásica del New College (Oxford), desde 2002 trabajó estrechamente con el director Oliver Stone tanto en el guión como en la producción en general de la película asesorando a los distintos jefes de departamento acerca de una amplia gama de detalles históricos y arqueológicos, desde vestuario a armas.
Doce caballos de pura de raza española y cuatro frisones negros holandeses, en el papel de Bucéfalo, propiedad de Cruz, fueron protagonistas de la película.
El supervisor de efectos visuales John Scheele trabajó durante meses con la innovadora empresa de efectos visuales BUF Compagnie de París y la Moving Picture Company de Londres con el fin de perfeccionar los efectos digitales en la batalla de Gaugamela y otras secuencias. De hecho la batalla a Gaugamela se filmó con dos unidades completas, utilizando hasta ocho cámaras para abarcar toda la acción, y más de mil extras en el campo el día del rodaje.
El artista Steve Mitchell, con la ayuda de un solo asistente, pintó el ciclorama de 50 metros de largo y 13 de alto que retrataba con detalles microscópicos una vista panorámica de Babilonia desde las terrazas del palacio, un paisaje de ciudad lleno de rascacielos del mundo antiguo, puentes, jardines y calles pavimentadas: una civilización en la cima de su desarrollo.
Colin Farrell pasó una larga temporada antes del rodaje en una finca de Madrid para aprender a montar a caballo de la mano de Ricardo Cruz, uno de los mejores domadores y especialistas de caballos del mundo.
El rodaje comenzó el 22 de septiembre de 2003 en Marruecos con un presupuesto cercano a los 200 millones de dólares. El 10 de noviembre se trasladó a Londres, y después a Tailandia, donde se rodaron las escenas con los elefantes. En abril de 2003 Stone ya había rodado varias escenas de recurso en la montañas del Himalaya. El rodaje concluyó el 11 de febrero de 2004 aunque tuvieron que volver a rodarse algunas escenas debido a que varias latas de película se borraron accidentalmente a causa de su posible exposición a rayos X en un aeropuerto.

Autores, bibliografía: Zinema.com