Acero puro

Real Steel (2011)

Curiosidades

El guión de John Gatins está inspirado en una historia de Dan Gilroy y Jeremy Leven, basada en parte en el cuento de Richard Matheson "Steel".
Al recordar su primer acercamiento al papel y el quedar seleccionada para la película, Evangeline Lilly declara: "Cuando comencé a leer el guión que me dio mi agente y vi que se trataba de boxeo entre robots, de inmediato pensé: ‘¡De ninguna manera! ¡Yo no puedo hacer una película de robots boxeadores! ¡Esto no es para mí!’ Yo siento un particular interés por las pequeñas películas independientes. Pero seguí leyendo, y para cuando había terminado de leer el guión, estaba tan conmovida y me pareció tan bien escrito que definitivamente quería el papel".
Para el papel de Bailey, los realizadores seleccionaron a Evangeline Lilly. El director Shawn Levy admite que él ya era un admirador de la actriz y estaba emocionado cuando ella aceptó el papel. "Evangeline me maravilla", declara Levy con entusiasmo. "Estaba loco por ella en Lost. Era un gran fanático de la serie. Siempre supe que ella era buena, lo que no creí es que fuera tan fantástica. Y en la película no sólo es magnífica en las grandes escenas dramáticas que interpreta con Dakota Goyo o con Hugh Jackman, sino también cuando se halla en medio de una multitud siguiendo las peleas. En esos brevísimos planos durante las escenas de lucha, aporta una energía muy visceral y enardecedora. Fue una especie de audiencia sustituta para nosotros. Está muy involucrada y enfrascada en lo que sucede".
Hugh Jackman comenta sobre la elección del actor que da vida a Max, "La relación entre el padre y el hijo es el alma de la película. Cuando Shawn Levy y yo hablamos por primera vez del papel, coincidimos que debíamos contar con un talentoso joven actor, pero que si no lográbamos una gran química entre el padre y el hijo, no teníamos película". "Por supuesto, podemos tener una acción fenomenal y robots maravillosos y todo eso, pero el vínculo entre padre e hijo es el corazón de la película".
Para dar vida a Max, el hijo abandonado de niño por el personaje de Hugh Jackman, los cineastas realizaron cientos de audiciones y hallaron numerosos jóvenes actores excepcionales. "En todo momento tuvimos la certeza de que habría un niño allí fuera que se viera bien en el papel, pero que además contara con ese algo extra, algo que no puedes precisar exactamente, pero que es mágico en la pantalla", refiere Shawn Levy. "Cuando vimos a Dakota Goyo, un niño de los suburbios de Toronto, supimos que tenía esa cualidad indefinible que estábamos buscando. Posee ese algo que creo que nunca hallaré la palabra adecuada para poder definir. Pero que cuando vean la película, sabrán de qué hablo. Es indiscutible".
A Hugh Jackman le fascinó el mundo en el que está ambientada la historia. "Me gustó que la película esté ambientada en un futuro no muy lejano. Es un futuro que parece accesible a nosotros", declara el actor. "Además, soy un gran fanático de los deportes, de manera que el boxeo entre robots me pareció una idea fascinante. Y, por supuesto, se trata de una verdadera historia de aquel que está en desventaja, que debe luchar contra todo para salir victorioso, en la que la persona más valerosa acaba venciendo. Definitivamente es una película positiva e inspiradora. Y para mí, fue distinto a todo lo que había realizado anteriormente. Además, trabajar con Shawn Levy fue algo que no debí ni pensar. Shawn es sencillamente la persona más positiva, llena de energía y divertida que puedes tener a tu lado. Este fue uno de los rodajes más desafiantes y entretenidos que he realizado".
El valor del proyecto que instantáneamente atrajo a Hugh Jackman para dar vida al personaje de Charlie, fue el mismo que entusiasmó al director de DreamWorks para formar parte de esta historia única. Jackman señala: "Lo que principalmente me atrajo del guión es la relación entre el padre y el hijo, y la idea de que las personas que han cometido errores, de los que se arrepienten, pueden tener una segunda oportunidad y convertirse en mejores personas".
El director Shawn Levy y su equipo de producción pasaron mucho tiempo buscando al actor perfecto para cada uno de los papeles de la película y están fascinados de que todos hayan aportado más de lo esperado a sus personajes.
Si bien "Acero Puro" es una película de acción con paisajes norteamericanos visualmente imponentes y una acción espectacular, el director Shawn Levy no deseaba depender simplemente de los enormes paisajes o la fantástica maquinaria robótica para explorar las relaciones de la historia. "Para mí, esta película no podía ser únicamente grande, sensacional, poderosa", señala Levy. "Hubiera sido poco original. El guión poseía un tono y una emoción únicos, de manera que la película debía lograr una interesante fusión entre una acción y escala impresionantes, y una historia profunda y conmovedora que, en definitiva, es una historia de salvación".
Shawn Levy siempre fue un fanático del boxeo, pero también un ferviente admirador de películas de boxeo como Toro Salvaje y la saga de películas Rocky. "Incluso las que no son tan buenas, son igualmente geniales; por lo general, siempre tienes a un héroe a quien las cosas no le han salido muy bien, y a quien deseas que se le dé una segunda oportunidad para que pueda finalmente lograr su triunfo definitivo", refiere el director. "Acero Puro" es sin duda un homenaje a todas esas películas de boxeo que mis hermanos y yo hemos visto cerca de unas cincuenta veces".
Cuando DreamWorks le presentó la idea para la película a Shawn Levy y el director cuenta que le atrajo el proyecto porque tenía el respaldo de Steven Spielberg y Stacey Snider. "Me llamaron y me presentaron lo que en un primer momento parecía una idea bastante loca para una película", recuerda Levy de su primera reacción frente a la historia. "Por supuesto, me sentí sumamente halagado, pero estaba un poco indeciso con respecto a la premisa. Luego leí el guión. Entonces hallé una oportunidad única de realizar una emotiva película sobre la relación entre un padre y un hijo y los deportes. Y esto me estimuló completamente".
La idea de robots boxeadores fue pensada para el reputado director Shawn Levy.

Autores, bibliografía: Tepasmas