2012

2012 (2009)

Curiosidades

Se le ofreció el papel de presidente a Morgan Freeman pero el actor lo rechazó diciendo: "Gracias, pero ya tuve ese cargo", refiriéndose a que ya interpretó ese papel en Deep Impact.
El enorme avión en el que los protagonistas huyen de Las Vegas existe en la vida real. Se trata del Antonov AN-225, un proyecto soviético del que sólo se llegó a fabricar una unidad que es actualmente explotada por el gobierno de Ucrania. Es el avión más grande del mundo y se utiliza sobre todo para el transporte rápido de todo tipo de carga pesada. Suele ser alquilado por Naciones Unidas y otras agencias internacionales para llevar ayuda humanitaria a zonas de catástrofe. Curiosamente uno de sus habituales clientes es el propio Ejército de EE UU, ya que el Pentágono lo alquila a menudo para trasladar tropas y material militar a Iraq y Afganistán.
Con esta película Roland Emmerich cierra su trilogía de catástrofes que inició con "Independence Day" y continuó con "El día de mañana".
No aparece ninguna imagen de la Estatua de la Libertad destrozada en toda la película, cuando en otras películas de Roland Emmerich como "El día de mañana", Godzilla e "Independence Day" si aparecen este tipo de escenas.
Del presupuesto de 200 milllones de dólares que tenían para hacer la película, alrededor de 120 de dólares fueron para los efectos especiales.
Cuando la avioneta vuela sobre la cuidad en destrucción, por unos segundos se puede escuchar el grito de Godzilla, la cual también dirigió Roland Emmerich.

Autores, bibliografía: Romeo Garcia. Arthur King