Un hombre lobo americano en Londres

An American Werewolf in London (1981)

Curiosidades

El fragmento del famoso programa infantil de televisión "El show de los Teleñecos" que se ve durante una de las pesadillas de David es real, pero al tratarse de un episodio no emitido en los Estados Unidos durante mucho tiempo corrió el rumor que dicho fragmento se había rodado expresamente para el film. El fragmento que realmente es falso es el de "See You Next Wednesday" (Nos vemos el próximo miércoles), la supuesta película pornográfica que se proyecta donde David se cita con Jack y los fantasmas de sus víctimas.
En los títulos de créditos finales hay una jocosa referencia que advierte que "cualquier parecido con personas vivas, muertas o no-muertas es pura coincidencia".
En los títulos de crédito finales hay un mensaje de felicitación del equipo para el príncipe Carlos y Lady Diana Spencer con motivo del anuncio de su inminente boda, el cual coincidió con el ambiente de euforia que se vivió en Londres durante el rodaje.
Las únicas canciones que John Landis no pudo conseguir para la banda sonora con la palabra "Moon" en la letra fueron "Moonshadow", de Cat Stevens, pues el famoso cantante acababa de convertirse al Islam y prohibió la utilización de su música; una versión de "Blue" interpretada por Bob Dylan, por razones muy parecidas a las de Stevens (¡Dylan acababa de convertirse al cristianismo y no quería que su voz se oyera en una película que, dadas sus dosis de sexo y violencia, iba a ser calificada para público adulto!); y otra versión de "Blue Moon", interpretada en esta ocasión por Elvis Presley, sobre la cual pendía un pleito por derechos de utilización. La partitura original expresamente compuesta para el film por el veterano Elmer Bernstein dura solamente siete minutos.
Los efectos de sonido de la transformación del hombre lobo son los mismos que en el videoclip Thriller de Michael Jackson, dirigido también por John Landis.
Con motivo del buen maquillaje que tenía la película, la Academia de Hollywood creó el Oscar destinado a éste apartado.
Fue apropiadamente producida por Lycanthrope Productions (Producciones Licántropo). Para los profanos, licantropo es el "nombre científico" del hombre-lobo.
La palabra luna aparece en todas las canciones de la banda sonora.
Al final de los títulos de crédito se puede leer: "Todos los personajes y situaciones de esta película son ficticios. Cualquier similitud con sucesos actuales o personas, vivas, muertas, o no-muertas es pura coincidencia".
La Academia de Ciencia Ficción, Horror y Fantasía de USA le dio el premio Saturno a la mejor película de terror.
Si, la película fue realmente grabada en Londres y Gales.

Autores, bibliografía: The Movie Vault Imágenes de actualidad. pesa José María Muñoz Polonio