¿Quién engañó a Roger Rabbit?

Who Framed Roger Rabbit (1988)

Curiosidades

La película acuñó el término "Bumping the lamp" ("golpear la lámpara"). El término se refiere la a utilización de un gran esfuerzo para crear un efecto estético que es probable que los espectadores no noten. El término se acuñó en la escena en la que Bob Hoskins golpea su cabeza contra una lámpara de techo, provocando que se balancee y arroje sombras de un lado a otro. Los animadores tuvieron que realizar diferentes dibujos de Roger Rabbit de forma que fuese consistente con la iluminación constantemente cambiante de la escena. Aunque el equipo técnico era consciente de que si no realizaban el efecto nadie lo iba a notar, estaban tan obsesionados con él que lo acabaron realizando.
Mientras está en escena, Christopher Lloyd no parpadea ni una sola vez. Fue idea del director Robert Zemeckis.
Los títulos de crédito finales duran más de 10 minutos e incluyen más de 800 nombres. Fue la secuencia de créditos más larga hasta la fecha.
En su momento, la película contó con el mayor presupuesto de la historia: 70 millones de dólares. Sobrepasó a Rambo III, la hasta entonces película más cara y que se había estrenado hacía menos de un mes, por 12 millones. Roger Rabbit mantuvo el título hasta el estreno de Terminator 2 en julio de 1991, la cual costó 100 millones de dólares.
El productor Joel Silver hace un cameo como Raoul, el director de la película de Baby Herman. Este cameo se mantuvo oculto a Michael Eisner, Director Ejecutivo de Disney, ya que estaba enemistado con Joel Silver desde que ambos trabajaban en la Paramount. Cuando Eisner vio el cameo en pantalla, se limitó a decir que Silver había actuado muy bien.
Instrucciones para crear a Jessica: la silueta de Rita Hayworth con el estilo de Lauren Bacall y Veronica Lake.
Los creadores de la película querían como estrellas invitadas a Popeye y Félix el Gato, pero no consiguieron los permisos.
Benny el taxi conduce a través de un puente mientras es perseguido por las comadrejas. El puente usado cruza la autopista que pasa por el terreno de los estudios de Walt Disney en Buena Vista Ave, en Burbank.
La voz de Jessica Rabbit fue desempeñada por Kathleen Turner, excepto cuando canta, que pone la voz Amy Irving. Turner no aparece en los créditos.
Algunas escenas de Eddie Valiant en el taxi son en realidad dibujos de Eddie Valiant, en lugar de imágenes de Hoskins.
Terry Gilliam pensó en dirigir esta película, pero consideró que sería demasido difícil.
Bob Hoskins observó a su joven hija para aprender a actuar con personajes imaginarios. Más tarde llego a tener problemas con alucinaciones. El hijo de Hoskins parece ser que se enfureció con su padre por no haber llevado a casa ninguno de los personajes animados de la película para que los conociese.

Autores, bibliografía: Tepasmas IMDb Fotogramas