Moonlight

Moonlight (2016)

Curiosidades

Alex R. Hibbert, Ashton Sanders y Trevante Rhodes nunca se cruzaron durante el rodaje.
Trevante Rhodes, una estrella de atletismo de Louisiana que fue descubierto por un agente de casting en el campus universitario de Texas e inmediatamente contratado para rodar con Nicolas Cage, postuló primero para el papel del Kevin adulto del capítulo tercero. Pero el equipo de casting, incluidos Ramirez, Jenkins y Romanski, le detuvieron a mitad de la prueba al darse cuenta de inmediato de que el musculoso y masculino Rhodes era más adecuado para el papel de Black, el Chiron adulto. De pronto, el actor relativamente desconocido se hizo con uno de los papeles principales, que le exigía llevar el peso de los tres Chirons. "Como directora de casting puedo decir que pocas veces tengo tan claro qué papel es para un actor sólo con verle caminando, pero con Trevante así es como fue", comenta Ramírez. "Además de masculinidad, poseía la vulnerabilidad que necesitábamos para que el público empatice con este personaje".
Para el Chiron de 16 años, Ramírez estuvo viendo a adolescentes de todo el país, revisando cintas de casting y books de actores y navegando por Internet en busca de vídeos de estudiantes de instituto en la modalidad de artes escénicas. Al final, los cineastas se decantaron por Ashton Sanders, a quien Ramírez descubrió por primera vez durante uno de sus numerosos castings en Los Ángeles. Sanders había rodado una película independiente y participó con un pequeño papel en "Straight outta compton", pero sobre todo destacó por su quietud e impasibilidad, atributos cruciales para Chiron en el segundo capítulo de la película.
Los cineastas sabían desde el principio que el actor que interpretase a Little tenía que ser de Miami. Jenkins y Romanski peinaron las calles de la ciudad colgando anuncios de casting y visitando escuelas por diversos barrios en busca de un joven que pudiera interpretar este papel crucial. Finalmente descubrieron a Hibbert y le grabaron para que otros le vieran. Cuando Ramírez vio la audición, le impresionó la curiosidad y la intensa vulnerabilidad que se manifestaba en sus ojos. Todos tuvieron claro que tenía que ser él.
El casting de "Moonlight" comenzó con la audaz decisión de Jenkins de mostrar la evolución de Chiron durante varias etapas de su vida, desde los 10 años y hasta los 30, sin envejecer a un solo actor a lo largo de los tres capítulos de la película. Este desafío considerable requería que el equipo de casting encontrara a tres actores distintos que pudieran transmitir la misma sensación interior a lo largo de los años sin verse nunca durante el rodaje. Para dar vida a Chiron por triplicado, Jenkins contó con la directora de casting de Los Ángeles Yesi Ramírez, que también es de Miami. En el pasado Ramírez estudió para ser defensora juvenil y trabajó frecuentemente con niños en riesgo de exclusión en Florida. "Por eso se cruzó este guión en mi camino", comenta Ramírez. "Chiron necesitaba a alguien que lo ayudara. Conozco a estos niños. He trabajado con ellos".
Los productores Jeremy Kleiner y Dede Gardner, copresidentes de la productora Plan B Entertainment de Brad Pitt, admiraban el trabajo de Jenkins desde que vieron "Medicine for melancholy", a la que elogian por la complejidad de emociones y por su luminosa belleza. Los ejecutivos de Plan B contactaron con Jenkins poco después del lanzamiento de "Medicine for melancholy", pero no fue hasta 2013, en el marco del Festival de Cine de Telluride, que su trabajo colaborativo comenzó a arraigar. Plan B estrenaba "12 años de esclavitud" en el Festival, y casualmente Jenkins era el moderador en la ronda de preguntas del post-screening junto con el director de la película, Steve McQueen. Tras pasar un tiempo juntos en Telluride, Kleiner, Gardner y Jenkins hablaron de trabar juntos, así que Jenkins y Romanski llevaron a Plan B el guión de "Moonlight" para que fuera su próximo proyecto.
Una de las facetas más potentes de "Moonlight" es que la película fue concebida por un hombre heterosexual que trabajó a partir de un material enraizado en la experiencia personal de un hombre abiertamente gay, aunque la identidad sexual no sea el tema primordial de la película, ya que ante todo se impone la sutileza e introspección de Jenkins.
Tras leer la adaptación de Jenkins, a Adele Romanski (productora) le cautivó la emotiva expresión de lo que supone llegar a la mayoría de edad. Aunque "Moonlight" se ambienta en un lugar muy específico, habla de temas que conectan con cualquier persona que sienta que no encuentra su lugar en el mundo. "El guión me desgarró", comparte Romanski. "Me identificaba totalmente con la historia de Chiron incluso siendo mujer y blanca. Mucha gente, da igual su raza, género, edad y sexualidad, puede identificarse con los sentimientos del “otro”. Puede que "Moonlight" sea un drama sobre un chico negro y gay que llega a la edad adulta, pero el núcleo de la historia es la universalidad de la alteridad".
Para su adaptación, Jenkins se centró en ampliar los tres capítulos de la historia, explayándose en un episodio de la vida adulta de Chiron que en la pieza original de McCraney se resumía en una mera llamada, e igualando en importancia las tres etapas del viaje del joven protagonista desde la infancia hasta la edad adulta.
Casualmente, Barry Jenkins creció en el mismo barrio tosco de Liberty City donde Tarell Alvin McCraney creció y donde se desarrolla gran parte de "Moonlight". Jenkins y McCraney no se conocieron cuando eran niños, pero sus años de formación fueron curiosamente similares. Asistieron a las mismas escuelas primarias y secundarias (a pesar de la diferencia de edad) y ambos se hicieron artistas para trabajar temas cercanos a sus propias experiencias, tratando asuntos como la identidad y la masculinidad. Lo más curioso es que ambos crecieron en hogares en los que sus madres se enfrentaban a una severa adicción a las drogas. La madre de Jenkins sobrevivió a su batalla y lleva siendo seropositiva 24 años, mientras que la madre de McCraney finalmente sucumbió al SIDA.
En 2013, la productora Adele Romanski estaba ayudando a Barry Jenkins a decidir cuál sería su siguiente proyecto cinematográfico tras "Medicine for melancholy". El dúo, amigos desde la universidad, comenzó a reunirse cada dos semanas, y así volaron ideas de un lado para otro hasta que empezaron a tomar forma una docena de proyectos sólidos. Uno de ellos era la evocación de McCraney de su propia juventud en Miami, que había caído en manos de Jenkins gracias a un intermediario en el Festival de Borscht. "Tarell hizo un gran trabajo capturando los sentimientos de un chico negro y pobre de los suburbios de Miami", explica Jenkins. "Lo vi como una oportunidad para rescatar algunos de mis propios recuerdos de infancia y traspasarlos a la pantalla, filtrados a través de la maravillosa voz de Tarell. La raíz de su experiencia fue a su vez la raíz de la mía: una unión perfecta".
Tarell Alvin McCraney presentó el cortometraje "In Moonlight Black Boys Look Blue" al Festival de Cine de Borscht de Miami, que se dedica a exhibir obras de artistas regionales que forjan la identidad cinematográfica de Miami a través de historias que "van más allá del retrato típico de una ciudad bonita pero banal y fiestera". Se marchó después a Londres con una residencia dramatúrgica con la Royal Shakespeare Company, pero McCraney no olvidó esa obra.
"Moonlight" fue concebido en una escuela de teatro como el proyecto de fin de curso del reconocido dramaturgo de Miami Tarell Alvin McCraney, ganador de una beca MacArthur en 2013 y miembro de la Steppenwolf Theatre Company de Chicago, cuya trilogía "Hermano/Hermana", que habla de la planificación urbanística de Luisiana, le convirtió en uno de los dramaturgos más destacados de la experiencia afroamericana.

Autores, bibliografía: Tepasmas