Lost in Translation

Lost in Translation (2003)

Curiosidades

Debido a que el Bill Murray no tiene agente, Sofia Coppola estuvo 8 meses intentando comunicarse con el actor para pedirle que protagonizase la película. Al final lo consiguió gracias a la mediación de Mitch Glazer, amigo del actor.
Cuando llevaban una semana de rodaje, Sofia Coppola llamó a Mitch Glazer, el cual creía que era para contarle lo bien que iba todo. Pero Sofia le preguntó si sabía dónde estaba Bill Murray, el cual todavía no se había presentado al rodaje y ya habían rodado todo lo que podían rodar sin él. Finalmente apareció, hizo un gran papel e incluso ayudó a trasladar el equipo de una localización a otra.
En la sesión fotográfica, el fotógrafo japonés le pide a Bill Murray que pose como si fuera 007, Roger Moore. Bill murray comenta algo así como que él siempre ha pensado en Sean Connery y pregunta "¿lo habéis tenido aquí?". En la vida real Sean Connery, escocés, realizó un anuncio de Whisky japonés, algo de lo que luego se arrepintió.
La pintura en la habitación del hotel de Charlotte en Tokio es obra del artista John Kacere y se titula "Jutta" (1973).
La música es de Kevin Shields, ex de "My Bloody Valentine", y de Brian Reitzell, batería del grupo "Air", que grabó recopilaciones de "Tokyo dream-pop" para que Coppola las escuchara mientras escribía el guión.
Se pensó en rodarla en video digital pero la directora se inclinó por utilizar película de alta velocidad (la 5263 de Kodak), lo que posibilitaba ir a cualquier lugar y filmar sin tener que iluminar.
El guión es de la propia directora y la idea le surgió mientras promocionaba en Japón "Las vírgenes suicidas" donde sus escuetas respuestas a las preguntas de los periodistas eran traducidas con largas frases. Otra fuente de inspiración es su propio padre y Akira Kurosawa, quienes protagonizaron anuncios de licor en Japón en los años ochenta.
Les acompañan en el reparto Giovanni Ribisi, cuyo personaje se inspira ligeramente en el ex-marido de la directora, el director Spìke Jonze.
Está protagonizada por Bill Murray, para quien la directora escribió el papel expresamente.

Autores, bibliografía: Zinema.com Cómo ser Bill Murray chusete