La vida de Brian

Life of Brian (1979)

Curiosidades

La película estuvo a punto de no realizarse cuando la productora se echó para atrás mientras los Monty Python ya estaban buscando localizaciones. Eric Idle recurrió entonces a un buen amigo suyo, el ex Beatle George Harrison, que hipotecó una casa y una oficina en Londres para conseguir los cuatro millones de dólares que se necesitaban para realizar la película, simplemente porque le apetecía verla. Idle se refiere cómicamente a esta inversión como "la mayor cantidad de dinero que nunca nadie ha pagado por una entrada de cine".
Los 120 minutos que duraba la película quedaron reducidos a 94 en el metraje final. Entre las escenas eliminadas había dos muy polémicas: una en la que pastores zoofílicos hablan sobre su amor por las ovejas mientras la estrella llega al portal; y otra en la que aparece un comando suicida de judíos nazis. En youtube se pueden ver en versión original ambas escenas.
El ex Beatle, George Harrison aparece en un cameo de unos segundos, como el señor Papadopoulos durante la escena donde una muchedumbre persigue a Brian como su verdadero mesías. Harrison a la derecha de la imagen, solo dice una palabra "hello", apenas audible con el sonido original, por lo que tuvo que ser editada en la versión final.
El rodaje aprovechó los decorados de la película "Jesús de Nazaret", de Franco Zeffirelli.
Los primeros sketchs se pensaron con Jesús como protagonista, intentando por ejemplo reservar mesa en el restaurante para la Última Cena, pero luego se pensó que la figura de Jesús daba poco juego cómico y que las bromas podían molestar a mucha gente.
La idea de esta película surgió en el estreno de "Los caballeros de la mesa cuadrada", cuando un reportero le preguntó a Eric Idle cuál iba a ser el siguiente proyecto y este quiso parodiar a los Beatles contestando: "Jesucristo: Sed de Gloria". Poco después empezó a darle vueltas sobre la posibilidad de hacer una parodia de la vida de Jesús.
Al principio se pensó que Brian podía ser el decimotercer discípulo de Jesús, un seguidor cercano de sus enseñanzas que, sin embargo, siempre se perdía las cosas importantes. Así, por ejemplo, no asistía a la Última Cena por discutir con su mujer, y tampoco estaba en el momento del prendimiento en el Jardín de Getsemani porque creyó que habían quedado en un club nocturno del mismo nombre.
John Cleese quiso tener el papel protagonista, pero el resto de los Monty Python consideraron que el papel de Brian iba más con Graham Chapman.

Autores, bibliografía: ispirazio