La historia del camello que llora

Die Geschichte vom weinenden Kamel (2003)

Curiosidades

Durante el rodaje Byambasuren se encargó principalmente de la comunicación con los nómadas y de su dirección y Farloni, además del trabajo como director de fotografía y cámara, se concentró en la planificación del rodaje del día siguiente en base a lo que ya habían rodado.
Ambos directores fueron compañeros de curso en Italia y la película tiene su origen en un proyecto de fin de carrera.
La familia que Davaa y Falorni seleccionaron habitaba una vistosa tienda en mitad del desierto situada a 50 km. de cualquier otra tienda o establecimiento. Tenían 60 camellos y cerca de 300 ovejas y cabras. Dude, el hijo mayor, abandonó la casa familiar un tiempo para irse a estudiar a un internado, pero terminó regresando para vivir con sus hermanos, padres, abuelos, y bisabuelos, porque prefería el modo de vivir nómada.
Muchas familias que vivían en el área donde se rodó la película quisieron participar pero al final se optó por una compuesta por cuatro generaciones y, que tenía unos hijos enternecedores. Aunque el número de familias nómadas en Mongolia está disminuyendo poco a poco, aún quedan bastantes y son autosuficientes.
El guión es de Byambasuren Davaa. En su infancia quedó muy impactada al ver una película que contenía un antiguo ritual de música con camellos. La idea nunca se le fue de la cabeza y, años más tarde, mientras estudiaba en la Escuela de Cine de Munich, Davaa le contó la historia a su compañero Luigi Falorni. Ambos decidieron coger su cámara y marcharse al desierto con la esperanza de encontrar un camello abandonado por la madre al nacer para rodar un documental sobre este tema tan curioso.
Inicialmente fue un proyecto para televisión de una hora.
La directora pasó su infancia y juventud en Mongolia y sus abuelos fueron nómadas.

Autores, bibliografía: Zinema.com