La ciudad de las estrellas

La La Land (2016)

Curiosidades

El gran final de la película, 'Epilogue', también era el número más largo. Se cruza Los Ángeles hasta un París imaginario para luego volver. "'Epilogue' es una preciosa fantasía y el departamento artístico se esmeró con los decorados, era una maravilla", recuerda Mandy Moore. "Había treinta bailarines con Ryan y Emma en medio para su último gran momento juntos. Conmueve, no hay otra palabra".
La película está narrada en diferentes capítulos, marcados por las cuatro estaciones.
Uno de los números favoritos de Emma Stone es "Duet", que pasa de la búsqueda de un coche aparcado, a un número en una colina que domina la ciudad. "Aquí es donde nuestros personajes conectan de verdad por primera vez", dice la actriz. Mandy Moore añade: "Es un momento de gran importancia, y hablamos muchísimo los cuatro, Damien, Ryan, Emma y yo, para decidir cómo hacerlo. El plano secuencia dura unos seis minutos. Era muy importante comunicar la alegría del momento en que, por primera vez, bailan al unísono".
Otra secuencia que planteó serios problemas a Mandy Moore fue "Someone In The Crowd", donde la cámara sigue a Mia desde que se prepara con sus compañeras de piso para ir a una fiesta en una casa impresionante casi completamente acristalada, hasta que se tira a la piscina. "Rodar ese número fue una locura total", recuerda la coreógrafa. "Ni siquiera puedo empezar a explicar lo que hicimos para conseguirlo, pero cuando vi el copión al día siguiente, el resultado era asombroso: los colores, la cámara, el vestuario y el baile encajaban a la perfección".
Para Mandy Moore, el momento cumbre de la película es el número en el Planetario, para el que creó lo que llama un baile "sin gravedad" con Ryan Gosling y Emma Stone bailando un vals colgados en el aire. "Nuestra idea era que el espectador sintiera que Sebastian y Mia bailan un maravilloso vals porque no pueden hacer otra cosa", explica. "El trabajo de la cámara es impecable y los sentimientos se notan".
Mandy Moore no duda en reconocer los méritos de los bailarines: "Los bailarines de la escena 'Traffic' son los héroes olvidados de la película. Trabajaron en condiciones nada idóneas. No es fácil bailar encima de coches en medio de una autopista a 37 grados a la sombra. Pero consiguieron crear un momento realmente mágico".
Para la escena de ´Traffic`Ryan Gosling recuerda: "No podía haber ningún fallo". "Empezamos a ensayar con tres meses de antelación para que Damien Chazelle pudiera captar en una sola toma exactamente lo que quería".
Nada podía salir mal durante el rodaje de ´Traffic`, ya que disponían de un tiempo muy limitado en el intercambiador de la autopista. Para asegurarse de que todo iría bien en cuanto las cámaras empezaran a rodar, hubo múltiples ensayos previos.
El primer número, ´Traffic`, en el que un atasco en una de las autopistas de Los Ángeles se transforma en un baile, planteaba grandes problemas. "Requirió muchísimo trabajo", explica la coreógrafa. "Las paredes de la oficina estaban cubiertas con notitas especificando la marca de cada coche y quién estaba en el techo de qué coche y qué coche debía ser reforzado. La logística fue monumental".
Emma Stone ya había tomado clases de baile antes, pero en esta ocasión aprendió claqué, jazz y baile de salón.
Emma Stone y Ryan Gosling se prepararon con Mandy Moore y ensayaron cada día durante dos meses.
Ryan Gosling se lanzó de cabeza a hacer la película, porque en parte representaba hacer realidad otro de sus sueños: "Siempre había deseado tener tiempo para aprender a tocar el piano, y ahora me brindaban la oportunidad de pasar tres meses delante de uno. No iba a dejarla pasar. Fue de los períodos de preproducción más satisfactorios que he vivido hasta ahora".
El conocido músico John Legend, que también forma parte del reparto, habla de los progresos de Ryan Gosling: "Empecé a sentir celos. Ryan tocaba muy bien y hacía pocos meses que ensayaba. Me parecía asombroso".
Según el director, "no hay un solo primer plano en toda la película realizado por un doble de manos. Siempre son las manos de Ryan".
Ryan Gosling es un fan de los musicales. "Me intrigó mucho que Damien quisiera hacer una película al estilo de Fred y Ginger, o de Gene Kelly. Son los musicales que me gustan. Me pareció fantástico que quisiera incluir la estética y el espíritu de la época, porque siempre había soñado con trabajar en una película así".
Para la pareja protagonista querían seguir el antiguo modelo hollywoodiense de una pareja icónica que ya se ha visto en la gran pantalla. Antes estaban Fred y Ginger, Humphrey Bogart y Lauren Bacall, Myrna Loy y Dick Powell, parejas conocidas que interpretaban a personajes diferentes, pero cuya personalidad salía de la pantalla".
Justin Hurwitz mandó cientos de demos de piano a Damien Chazelle, que se quedó con unas veinte, para luego reducir la lista aún más con Jordan Horowitz.
Sobre el compositor Justin Hurwitz, Damien Chazelle dijo: "Antes de que empezara a escribir los diálogos, cuando aún estábamos en la etapa de construir la historia, Justin ya había empezado a buscar temas musicales para la película. Durante el montaje, yo estaba en una sala, y él trabajaba al otro lado del pasillo".
Ryan Gosling ha afirmado que Debbie Reynolds ha sido una fuente de inspiración para el reparto de la película y que veían "Cantando bajo la lluvia" a diario para inspirarse.
La primera escena de la película tiene lugar en un atasco en la autopista por una razón muy concreta. "En Los Ángeles, la mayoría de coches van ocupados por una o dos personas", dice el director. "Por eso uno se siente solo en la ciudad, entre otras cosas. Pero también muestra que es un refugio para los soñadores. Cuando uno está en el coche, ¿qué hace? Pone música o sueña. Cada soñador tiene un sueño, cada persona vive su propia canción. Estás en tu burbuja, en tu musical. Es el sitio perfecto para que dos soñadores como Sebastian y Mia se conozcan. Las radios de los coches crean un fondo musical, y todos los que están en la autopista se unen poco a poco al momento".
Damien Chazelle se inspiró en las películas de Jacques Demy, que se atrevió a romper los moldes de los años sesenta con deliciosos musicales de tonos pasteles como "Los paraguas de Cherburgo", "Las señoritas de Rochefort" y "Una habitación en la ciudad".
Ryan Gosling y Emma Stone trabajaron juntos en "Crazy, Stupid Love" y "Brigada de élite".
Berger cuenta que "fue una presentación totalmente diferente y muy atrevida. Creímos que tal como está la industria ahora, era muy posible que jamás se rodara, y decidimos que valía la pena dedicarle unos años y conseguirlo". "Tiramos la prudencia por la ventana", asegura Horowitz.
Es la tercera vez que Damien Chazelle (director) y J.K. Simmons trabajan juntos. Anteriormente lo hicieron en "Whiplash" y el cortometraje que dio origen a esta película.
Emma Watson rechazó el papel de Mia por el personaje de Bella en la nueva "La bella y la bestia" (2017).

Autores, bibliografía: Tepasmas