La carretera

The Road (2009)

Curiosidades

El padre de Kodi Smit-McPhee interpreta a uno de los miembros de la banda de caníbales armados que viajan en el camión que aparece casi al inicio del film.
Ninguno de los personajes que aparecen en el film tiene nombre propio, a excepción del viejo interpretado por Robert Duvall que dice llamarse "Eli", aunque tampoco ese parece ser su verdadero nombre.
En la película, al igual que en la novela, no se explica en ningún momento la causa del cataclismo que ha devastado la Tierra.
Aunque Guy Pearce aparece en los créditos del film en cuarto lugar tras Viggo Mortensen, Kodi Smit-McPhee y Robert Duvall, su actuación se reduce a apenas unas frases durante tres minutos en pantalla, casi al final de la película.
En el guión original, la bebida que el hombre consigue sacar de la vieja máquina de refrescos en una escena del film, era una Pepsi. Al parecer la empresa Pepsico se negó a que su imagen se vinculara a un film tan sórdido, por lo que la lata se cambió por una de Coca Cola. La famosa marca de refrescos no puso impedimentos tras una llamada personal de Viggo Mortensen al presidente de la compañía.
El actor que interpreta al muchacho, Kodi Smit-McPhee, fue elegido entre cientos de niños por su parecido físico con la actriz Charlize Theron, que interpreta a su madre en el film.
Cuando padre e hijo se encuentran en el camino el viejo les dice que su nombre es Ely, el mismo nombre del personaje de Denzel Washington en otra pelicula del mismo tema El libro de Eli.
Aunque en la película no se mencione, en la novela original el barco varado en la playa que el protagonista explora en busca de comida es un mercante español con el extraño nombre de "Pájaro de la Paz" y matriculado en Tenerife. Es la manera que tiene Cormac McCarthy de explicar que al otro lado del océano tampoco hay esperanza. En la novela se narra cómo el hombre halla en el interior del buque un botiquín con medicinas, pero todas las etiquetas están escritas en español, idioma que ignora, por lo que decide no cogerlas por temor a equivocar su uso. Curiosamente, el actor Viggo Mortensen habla perfectamente nuestro idioma dado que pasó mucho tiempo en Argentina en su juventud.

Autores, bibliografía: Arthur King Romeo Garcia.