Horas de luz

Horas de luz (2004)

Curiosidades

Emma Suárez se fue a Granada y estuvo unos días con Marimar y sus hijos.
Alberto San Juan conoció a Juan José Garfia en la prisión de Córdoba. Ambos sintieron al instante simpatía, calor y proximidad. Manolo Matji (director) observó que a Alberto le aparecían gestos e inflexiones capturados en aquellos dos encuentros.
Quizás la mayor dificultad de "Horas de luz" haya sido elegir el actor para que interpretase a Juan José Garfia. Hicieron interminables pruebas de reparto a lo largo de un año. Vieron a cualquier actor que por edad y físico pudiera hacerlo. Y en este trabajo Luis San Narciso era irreemplazable. Buscó a cada uno de los actores con tanto cuidado como si fueran los protagonistas. Y cuando habían completado el reparto aún no tenían el personaje principal.
Manolo Matji dijo: "Buscábamos una luz distinta y tengo que agradecer a José Luis López Linares la delicadeza con la que entendió las necesidades dramáticas y su maestría para explicar a través de la luz los propósitos más secretos de la película".
Cuando el equipo técnico visitó el pabellón de los FIES en la penitenciaría de El Dueso se sorprendieron de que las celdas fueran tan parecidas, si no idénticas, a las del presidio de Guantánamo cuyos planos habían visto en la prensa.
Cuando la verdadera Marimar fue al rodaje se quedó muda al ver cuánto se parecían Alberto San Juan y su marido.
Luis Ramírez, el director de arte, reprodujo el pabellón FIES. Las celdas de la película tienen las mismas medidas que las de El Dueso, pero Luis quiso que los acabados fueran más expresivos y se inventó ese foso que las separa del exterior y que aísla a los internos de la ficción hasta extremos angustiosos: un regalo.
Alberto San Juan luchó por el papel desde que el guión cayó en sus manos de una manera fortuita. Llamó y dijo que quería hacer la prueba. Y la hicieron; mejor dicho, las hicieron, porque fueron muchas. Trabajaban con escenas que se habían desechado en el guión, pero Alberto lo ignoraba y las preparaba a conciencia. Y luego, en el rodaje, se lamentaba. O preguntaba por ellas, las echaba de menos; Alberto siempre tiene a punto otra pregunta, en él las preguntas son tan naturales como la respiración.
Está protagonizada por Alberto San Juan y Emma Suárez, quienes prepararon sus papeles hablando con los personajes reales.
Se basa en la historia real de María del Mar Villar Haya y Juan José Garfia, preso condenado a cien años de prisión tras ser detenido en 1987 por matar a tres policías que posteriormente protagonizó varios intentos de fugas y amotinamientos.
El parecido físico que consiguió Alberto San Juan con el personaje sorprendió a la auténtica Marimar durante una visita al rodaje.

Autores, bibliografía: CNT Zinema.com