Gosford Park

Gosford Park (2001)

Curiosidades

"No ensayábamos, ¡sencillamente hacíamos acto de aparición! Robert metaforizaba esto como lanzar perlas a un suelo de parquet: veríamos quién iba a chocar con quién y el modo en que todo ello encajaría", comenta la actriz Kristian Scott Thomas.
Se hizo uso de dos cámaras que rodaban simultáneamente prácticamente a lo largo de toda la producción. En el plató, el Director de fotografía británico Andrew Dunn empleaba los dos aparatos para reseguir partes distintas de la acción, asegurándose de que potencialmente los actores de una escena estuvieran siempre en la toma.
"En la película, todos nosotros permanecemos en pantalla prácticamente a lo largo de todo el metraje; no había extra alguno, por lo que si era necesario que la escena tuviera el fondo lleno, ¡éramos nosotros mismos quienes lo hacíamos!", añade Helen Mirren.
En un primer momento el director Robert Altman pensó en situar la acción en 1934 o 1935, sin embargo, luego decidió que no convenía que el ascenso de Hitler al poder lo presidiera todo, por lo que la centró un poco antes de aquel acontecimiento, en 1932.
En la película podemos ver una característica común en todos los trabajos de Robert Altman: consiste en superponer los diálogos que un grupo va pronunciando. Para tener éxito en esto, los encargados del sonido de la producción deben recoger todos los diálogos de cada toma. El mezclador de sonido Peter Glossop supervisaba el proveimiento de equipo sonoro para cada uno de los actores, consistente en micrófonos por radio; en ocasiones, había dieciséis canales de radio registrando diálogos. Gracias a esta minuciosidad, Altman, llegado el momento del montaje definitivo, está en disposición de elegir lo que considera interesante: Con frecuencia, hay extensas porciones de diálogo que resultan improvisadas. "Trato de animar a los actores a que no opten por esperar su turno para hablar, sino a que afronten la conversación como una auténtica conversación. Al final, acaban percibiendo que es divertido, y que no pasa nada si el resultado no es óptimo dado que podemos rodarlo de nuevo afrontándolo de modo distinto", comenta Altman.

Autores, bibliografía: Babadú