El último desafío

The Last Stand (2013)

Curiosidades

Jee-woon Kim nunca había rodado una película de acción en Estados Unidos y ha debutado con la estrella de acción más brillante de todo Hollywood.
Nada más leer el guión, Jee-woon Kim se sintió atraído por el ritmo desenfrenado, el humor socarrón y los personajes extravagantes que pueblan la historia a ambos lados de la ley, pero lo que más le enganchó fue poder presentar a Arnold Schwarzenegger como paladín de la justicia, incluso cuando parte con la desventaja de que hayan ninguneado a su pueblo y sus recursos.
Después de ocupar el cargo de gobernador de California durante siete años, Arnold Schwarzenegger pensaba volver paulatinamente a los papeles de acción que le habían convertido en una estrella internacional, pero los planes tranquilos se fueron al traste en cuanto leyó el guión de la película.
Había un equipo encargado únicamente del mantenimiento de los coches para garantizar que estuvieran preparados para rodar en cualquier momento. Siempre había un ZR1 y un ZL1 impoluto listo para rodar las escenas en las que estos compañeros de reparto metálicos debían dar lo mejor de sí mismos, ya fuera a toda velocidad o aparcados. Otros se prepararon específicamente para las escenas de acción: con amortiguadores especiales para soportar grandes cargas de peso; tuberías inferiores para enganchar las cámaras; sin motor para las escenas en las que se remolcaba el coche con una grúa; y sin depósitos de gasolina para garantizar la seguridad cuando se rodaba en plató.
Para la escena del campo de maíz se instaló un sistema de conducción alternativo en el techo de los coches que permitía que un conductor especialista manejara el coche desde arriba, con buena visibilidad, mientras que el actor hacía que conducía el automóvil a toda velocidad a ciegas.
El equipo técnico insistió en mantener el realismo en las persecuciones y escenas peligrosas. En vez de decantarse por los efectos por ordenador, Jee-woon Kim y todo el equipo intentaron funcionar "a la antigua" todo lo que pudieran, recurriendo a especialistas y efectos físicos, especialmente porque la historia se centra en el triunfo de las agallas y la valentía de las personas normales frente a la sofisticación a la que recurren los criminales.
Eduardo Noriega sorprendió al veterano coordinador de escenas de acción con su interés por aprender todos los secretos del género de acción. El actor se ha entrenado a conciencia para las escenas de pelea y de conducción. "Eduardo nos dijo que quería prepararse para participar en todas las escenas de pelea y conducción que pudiera, y eso fue genial", dice Prescott. "Ha sido como una esponja, y siempre es un placer trabajar con alguien así".

Autores, bibliografía: Tepasmas