El gran Lebowski

The Big Lebowski (1998)

Curiosidades

Un misterio absoluto, es el narrador de la historia, que se encuentra con el Nota dos veces. Uno en el peor momento para él, y otra en su mejor momento, el final. Muchos dicen que puede ser su padre que sale al rescate del Nota y le da un consejo para salir adelante y solucionar la situación, "take it easy" (tómatelo con calma).
Pese a ser los bolos su gran pasión, no se le ve lanzar ni una sola vez en toda la película. Pese a eso, en la primera conversación con Walter, se puede oír que lanza y a lo lejos segundos más tarde, que no hay ningún bolo en pie.
El ruso blanco, una bebida que cuesta encontrarla en cualquier lugar de España y la favorita del Nota, está especialmente buena. Contiene licor de café, crema de leche vodka y hielo.
El Nota menciona, cuando estaba en la cama con Julianne Moore, que perteneció a los siete de Seattle. Ésto es verdad, dado que el personaje está basado en Jeff Down, activista y productor cinematográfico que los Hermanos Coen conocieron durante la promoción de Blood Simple, miembro del citado grupo.
La palabra "F" (fuck) y sus variaciones es dicha 241 veces en la película. Alrededor de 2.5 veces cada minuto.
Toda la secuencia en que El Nota es envenenado, abandonado a su suerte en una carretera e interrogado por la policía mientras está completamente embriagado, es un guiño o un calco, según se mire a Con la muerte en los talones en la que su protagonista, Roger Thornill corre la misma suerte, hacia el principio de la cinta. Thornill es confundido con un espía, así como El Nota es confundido con otra persona del mismo nombre. También copia la escena en la que Cary Grant pintando un papel con un lapiz descubre lo que se había anotado en el papel anterior ya arrancado, aunque aquí con un resultado bastante mas disparatado.
En el filme aparece la actriz porno Asia Carrera, en el video que le muestra Julianne Moore a Jeff Bridges donde se descubre la anterior profesión de la madrastra de ella.
Para prepararse su papel Jeff Bridges tuvo que engordar varios kilos, dejarse crecer durante varias semanas el pelo y la barba para tener ese aire de hyppie.
En la banda de los Nihilistas, el más bajito y feo de todos, es nada más y nada menos que Flea, el bajista de los Red Hot Chilli Peppers, que acostumbra a hacer alguna aparición esporádica en el mundo del celuloide.
La ficticia banda alemana techno-pop de la pelicula, llamada "Autobahn", es una parodia del grupo alemán de los 70 uber-techno explorer "Kraftwerk". De hecho, "Autoban" es el nombre de una de sus canciones.
Cuando el protagonista cuenta su pasado, cuenta que fue chofer de la gira escandinava de Metallica, entre otras cosas. Lo que no dice es que en esa gira murió Cliff Burton (integrante del grupo) cuando el bus en el que viajaban chocó por culpa del chofer.
La novia de uno de los tres nihilistas alemanes, la que se corta un dedo del pie para engañar al protagonista y que vemos en una hamburguesería casi al final de la peli, no es otra que Aimee Mann, famosa cantante americana que compuso varias canciones para la película "Magnolia".
En la película se escuchan dos canciones de los Creedence, pero en la banda sonora no salen ninguna de las dos.
Los posters y videocasettes noruegos llevaban el texto "anbefales av norsk bowling forbund" (recomendada por la Asociación Noruega de Bolos)

Autores, bibliografía: Petechan IMDb Jose Perez HombreGato Al Sampedro Tomas, Francisco Ezequiel Viera Arias cristobal cox alex lagua Pedro Canton