El gran dictador

The Great Dictator (1940)

Curiosidades

En el discurso final de la película Charles Chaplin dice entre otras cosas que pensamos demasiado y sentimos muy poco, curiosamente lo mismo le dice Katherine Hepburn en Historias de Filadelfia a James Stewart película que por cierto se estrenó el mismo año.
El idioma que emplea Hinkel en sus disparatados discursos no es alemán. Se trata de una jerga improvisada por Chaplin que puede sonar a alemán, pero no lo es. El film se rodó en 1937 y por entonces en Estados Unidos no había razones para ofender y ridiculizar tan directamente a los alemanes, o eso creían. Por tanto, el idioma que aparece en carteles, vallas, pósters, etc. del decorado tampoco es alemán, sino esperanto. Un idioma artificial creado para unir a los pueblos por el Dr. Zamenhof, un judío polaco.
Durante una fiesta en Beverly Hills, en 1935, Chaplin observó con desagrado que entre los invitados había unos alemanes que ostentaban orgullosamente insignias nazis sobre las solapas de sus esmóquins. Uno de ellos se acercó al cineasta para pedirle un autógrafo, a lo que éste se negó. El alemán le preguntó contrariado, "¿Qué tiene usted contra nosotros?", a lo que Chaplin contestó rápidamente "¿Qué tienen ustedes contra todo el mundo?". Según cuenta el propio Chaplin en su autobiografía, aquel incidente, junto con las pésimas noticias que le llegaban de Europa, le decidieron a preparar una comedia anti-nazi que acabaría convirtiéndose en "El Gran Dictador".
Por su doble interpretación en "El Gran Dictador", Charles Chaplin obtuvo su pirmera y única nominación para el Oscar al mejor actor. No lo ganó, pero es que aquel año (1940) la competencia no podía ser más intensa. Además de Chaplin los otros nominados eran: Henry Fonda por "Las uvas de la ira", Laurence Olivier, por "Rebeca", Raymond Massey por "Abraham Lincoln" y James Stewart, que fue el ganador, por su inolvidable actuación en "Historias de Filadelfia". Además, "El Gran Dictador" también consiguió otras nominaciones: Jack Oakie, mejor actor secundario por su papel de Napaloni, Meredith Wilson, autor de la banda sonora, y el propio Chaplin por su guión original. Ninguno de ellos ganó el Oscar.
Se dice que, a pesar de estar prohibida en la Europa ocupada por los nazis, Adolf Hitler se hizo traer una copia para un pase privado. No la vio una vez, sino dos. No ha transcendido su opinión sobre la película. Cuando Chaplin supo la historia, afirmó que "hubiera dado cualquier cosa, cualquiera, por saber lo que dijo Hitler cuando la vio..."
El nombre completo del dictador que interpreta Charlie Chaplin es Adenoid Hinkel. "Adenoids" significa en inglés "vegetaciones de la garganta".
La idea de hacer esta parodia de Hitler le vino a Chaplin cuando supo que el tirano alemán tenía su misma edad y, aproximadamente, su estatura y su peso. Además ambos habían surgido de la miseria para obtener el mayor de los triunfos en sus respectivas carreras. Otro detalle era el del bigotito de Hitler del cual Chaplin afirmaba convencido que se lo había copiado a su personaje de Charlot.
Según declaraciones de Charlie Chaplin años después del estreno, si hubiera sabido la terrible tragedia que fue de verdad la II Guerra Mundial y la crueldad con que los nazis aplicaron sus brutales teorías racistas, jamás hubiera hecho una comedia como "El Gran Dictador" sobre ese tema.
Según cuentan sus biógrafos, cuando Chaplin se enfundaba el uniforme del dictador Hinkel, actuaba con más agresividad de lo normal con los miembros del equipo de rodaje. Una actitud que se suavizaba notoriamente cuando interpretaba al barbero judío.
Chaplin no era judío, aunque su madre al parecer sí lo era. Cuando tras el estreno de "El Gran Dictador" un periodista le preguntó directamente si era judío, él respondió secamente: "No tengo ese honor..."
Es la primera película hablada que dirigió Charles Chaplin.
La película estuvo prohibida en España hasta 1975. En Alemania lo estuvo hasta 1998, e hizo una recaudación increíble para un film tan añejo. En Italia no pudieron verla completa hasta 2002 ya que las versiones que se exhibieron previamente tenían censuradas las escenas del dictador Napoloni (caricatura de Mussolini) y de su esposa Rachele.

Autores, bibliografía: Arturo Zafra Zinema.com Ramón Arthur King