El fundador

The Founder (2016)

Curiosidades

Del look, del color y de que la textura del vestuario brille en el período recreado por Michael Corenblith se ha encargado el diseñador de vestuario Daniel Orlandi. Orlandi señala que la idea era dar a "El Fundador" un "look alejado del disfraz". "Queríamos que resultase muy orgánico y real". A medida que en la película se pasa de los inicios de la década de los 50 a los primeros años de los 60, la ropa va cogiendo brillo: "es más joven, más fresca, más íntegra". Esa cambiante gama de colores se destacó especialmente en el vestuario de Ethel Kroc y de Joan Smith. La intención era que Ethel resultase más impecable y preocupada por su atuendo, mientras que Joan debía ser una belleza natural que en realidad no presta mucha atención a lo que se pone. "Cuando Ray conoce a Joan en el bar, que es un lugar oscuro y sofisticado, no hay color en la escena hasta que él la ve pasar con un vestido rojo brillante", comenta. "Ella es un faro de luz".
Incluso contando con un enorme archivo gráfico como fuente de inspiración, la creación del antiguo McDonald’s de 1950, requirió una investigación especializada. Michael Corenblith visitó el histórico McDonald’s de Downey, en California; el tercer restaurante de la cadena y el más antiguo, todavía en funcionamiento. Inaugurado el 18 de agosto de 1953, el restaurante tiene un museo donde se puede observar una enorme cantidad de fotografías históricas. "Tenía los planos, el manual, un montón de cosas para empezar a trabajar. Pero sobre todo tuve la suerte de estar veinte minutos en el único McDonald’s real de la época".
Michael Corenblith, (diseñador de producción), es conocido por ser un detallista meticuloso que infunde ese afán a todo el departamento de arte. "En cuanto a la temática", comenta Corenblith, "fue significativa la gran distinción entre pre y post Segunda Guerra América del Mundial. La forma en que la visión de Kroc para la expansión de McDonald estaba en armonía con lo que estaba ocurriendo en Levittown, el significado de la postguerra quedaría encarnado en estos símbolos e iconos". "Este tema se plasmó en un libro de bocetos y fue la plantilla para la creación de una arquitectura que reflejaría este período."
Para la estética de "El Fundador", John Schwartzman tuvo infinidad de inspiraciones, desde cuadros de Edward Hopper, hasta el legendario trabajo del cineasta Gordon Willis en "Klute" (1971), de Alan Pakula. En esta película, el espacio y la iluminación dramática se utilizan para subrayar el subtexto de la historia.
John Lee Hancock envió el guión a John Schwartzman (director de fotografía) cuando éste trabajaba en "Jurassic World", y la historia le impactó inmediatamente. "Nuestro enfoque fue optar por composiciones sólidas y un enfoque medido en cuanto al movimiento de la cámara".
Nick Offerman tuvo que afeitarse su icónico bigote de "Parks and Recreation" para la película.
Nick Offerman interpreta a Richard "Dick" McDonald, el más joven y creativo de los hermanos. Añade: "Sólo con ver su corte de pelo y las gafas y el traje que se ponía para trabajar en un restaurante me dice mucho de su forma de pensar respecto a su negocio". Al actor siempre le fascinó la verdadera historia que había detrás de la comida rápida "Ray Kroc lo deja claro en la película cuando les dice a los hermanos: Habrá muchos imitadores que intenten hacer lo mismo que vosotros, pero en realidad lo que interesa a la gente es el nombre de McDonald’s, la sensación de tener algo genuinamente americano". Offerman sostiene que cuando los McDonald abrieron su primer restaurante en el San Bernardino de los 40, la nueva Legislación New Deal del presidente Roosevelt acababa de entrar en vigor y los estadounidenses pensaban que merecían tener lo que quisieran y rápido. "Debíamos tener nuestra comida, nuestros coches, nuestros trabajos y nuestros bienes de forma más rápida y automatizada", dice Offerman. "Y Kroc lo vio. Se olió lo que venía e invirtió en ello".
Escoger los intérpretes de Dick y Mac McDonald, llevó bastante tiempo a Aaron Ryder "Estoy muy orgulloso de los actores que interpretan a los hermanos McDonald", eran perfectos juntos (…) Colocamos sus fotos al lado de las de los hermanos McDonald y pensamos que se parecían mucho, además de ser divertidos y buenos actores".
Según Michael Keaton, en cuanto aceptó el personaje de Ray Kroc inmediatamente todo se puso en su sitio. "En cuanto oí hablar del proyecto y comencé a leer el guión, lo primero que pensé fue: ¿por qué nadie ha contado esta historia antes?" "Es una historia clásica, capitalista, muy americana. Y todos tenemos algo que ver con McDonald’s, aunque luego como adulto pienses lo que sea. Es una conexión que viene de la infancia. No se trata sólo de hamburguesas, McDonald’s supuso el mayor cambio que ha habido en la cultura popular y la comida rápida. La cosa no va sólo de hamburguesas; ahí residía la esencia de Estados Unidos, y luego lo cambió todo".
Michael Keaton acababa de hacer "Birdman" y había ganado el Globo de Oro al Mejor Actor. Más o menos al mismo tiempo, el productor Don Handfield también había visto la portada de la revista Entertainment Weekly en la que aparecía una foto de Keaton en blanco y negro e inmediatamente pensó: "¡Es Ray Kroc!". Lo recuerda así: "Se parecían como dos gotas de agua. Keaton es un actor magnífico, y ha hecho papeles tan distintos que sería un sueño que protagonizase nuestra película. Es ese tipo de actor que encarna a la perfección el sueño americano".
Según recuerda Aaron Ryder, él, John Lee Hancock y Glen Basner, estaban una noche de copas en un bar hablando del reparto. "Les dije: John, deberías irte a casa y escribir en un papel el nombre de cinco actores que según tú podrían hacer de Ray Kroc, y después no pensarlo durante unos días", recuerda. "Y después volver a coger ese papel y rodear dos nombres. Y eso hizo, y el primero al que rodeó fue a Michael Keaton. Ni siquiera recuerdo cuál era el segundo nombre porque el papel era perfecto para Keaton".
El título de la película, "El Fundador", para los cineastas, tiene su ironía. "Ray no fue el fundador de McDonald’s", asevera Don Handfield. "Él no creó el Speedee System, ni el restaurante. Pero sin Ray Kroc, McDonald’s no sería la marca global que es hoy".
Para Robert Siegel, el momento decisivo de la historia que le movilizó a escribir fue cuando Ray Kroc echó el ojo a McDonald’s. Ray Kroc siempre había querido ser un comerciante de éxito y cuando conoció a los hermanos McDonald se dio cuenta de que era su oportunidad. "Es la redención por toda una vida solitaria y miserable en la carretera trabajando como vendedor", comenta Siegel. Añade que "uno de los aspectos más admirables del emprendedor era que cada vez que caía, se levantaba".
Para esbozar su guión, Robert Siegel también buscó inspiración en películas como "Pozos de ambición", "Ciudadano Kane" y "Tucker: un hombre y su sueño", y en libros como Robert Moses: el maestro constructor de Nueva York, de Robert A. Caro: todos retratan a disidentes titanes empresariales.
Don Handfield junto a su productor asociado Jeremy Renner presentó el proyecto al Co-Director de Producción en FilmNation Entertainment, Aaron Ryder quien dijo "Es una película sobre Estados Unidos y sobre el capitalismo. Sobre la búsqueda y la erosión de la integridad, sobre la determinación al éxito. Es una historia que representa el sueño americano: se puede triunfar con pocas probabilidades, si se tiene fuerza de voluntad."
Una década después de que Don Handfield escuchase aquella letra de Mark Knopfler, "I’m going to San Bernardino ring-a-ding-ding / Milkshake mixers that’s my thing now / These guys bought a heap 'o my stuff / And I gotta see a good thing shooting up now" (Voy a San Bernardino, ring-a-ding-ding / 
Las batidoras, eso es lo mío ahora / Estos chicos compraron un montón de mis cacharros / 
Y tengo que conseguir que algo bueno salga de esto), el productor por fin había conseguido los derechos cinematográficos de la historia de la familia McDonald.
"Es increíble para nuestra familia que se cuente esta historia, que saque a la luz cómo ocurrió todo y cómo se creó McDonald’s", comentó Jason French. Su abuelo y su tío abuelo fueron grandes innovadores. Crearon procesos que se aplicarían de ahí en adelante, y que sentarían precedente en los restaurantes de comida rápida.
La familia McDonald compartió con Don Handfield material privado de la familia, que incluía cartas entre los hermanos y Ray Kroc, fotografías archivadas, diseños y maquetas y grabaciones de conversaciones entre ellos. "Eso fue muy valioso para crear la historia", relata Don Handfield. "El argumento no iba a ser el de una película sobre la comida rápida. Para mí, siempre fue sobre el capitalismo".
Don Handfield cuenta que se leyó todo los libros y artículos que encontró sobre Ray Kroc. "Esta historia era tan fascinante como la de las nuevas empresas de Silicon Valley: dos hermanos que crearon algo y aparece un tipo que lo catapulta a otro nivel. Esta historia contaba con todos esos matices y maquinaciones."
Tras años con esta historia, Don Handfield encontró una entrevista a Dick McDonald, el propietario de un pequeño motel en Massachusetts. Se puso en contacto con él y le contó que quería hacer una película sobre la familia McDonald. Finalmente localizó a Jason French, nieto de Dick McDonald, quien dijo que llevaba 50 años esperando a que alguien quisiera contar su historia. A Handfield le sorprendió que, siendo un símbolo tan distintivo de la historia estadounidense, ningún periodista ni productor de cine les hubiese contactado aún.
Para el productor Don Handfield, el germen de El Fundador fue la canción "Boom, Like That", de Mark Knopfler, basada en la reflexión del guitarrista y cantante de los Dire Straits tras leer la autobiografía de Ray Kroc.

Autores, bibliografía: Tepasmas